La crítica situación en el sur de Bolívar por enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo
Las acciones criminales entre estos dos grupos armados que se pelean el control del territorio tienen a decenas de familias de Montecristo desplazadas y confinadas.
Noticias RCN
06:42 p. m.
Hay alerta en el sur de Bolívar donde no cesan las confrontaciones armadas entre el ELN y el Clan del Golfo. Las autoridades reportan decenas de familias desplazadas y confinadas en zona rural del municipio de Montecristo.
Las ráfagas de fusil y el detonar de los explosivos en la serranía de San Lucas, en sur de Bolívar, no paran.
La comunidad es quien sufre las consecuencias. Muchas familias se han desplazado en el sector de Mina Gorila y Mina Piojo, en el corregimiento de Paraíso, zona rural de Montecristo, donde el ELN y el Clan del Golfo se disputan el territorio minero con fuertes combates.
Confinados y desplazados por la guerra en Montecristo, Bolívar
Carlos Trujillo Bustamante, secretario de Gobierno de Montecristo, confirmó la crítica situación y entregó detalles:
Sigue la situación en alerta en los sectores de Mina Gorila y Mina Plana, quienes se desplazaron 171 familias hacia el corregimiento de Paraíso y se mantiene la información de confinamiento en la vereda Mina Piojo de 120 familias.
Desde la Defensoría del Pueblo alertaron sobre la compleja situación y pidieron apoyo urgente al Gobierno Nacional. Mientras que desde el municipio de Montecristo se toman algunas medidas.
“La situación, en lo que va de 2025, ha producido cuatro desplazamientos forzados masivos, más de cinco poblaciones confinadas, homicidios selectivos, amenazas a líderes y lideresas sociales, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes y el aumento del uso de minas antipersona y artefactos explosivos improvisados”.
¿Qué viene para las familias en medio de la guerra en el sur de Bolívar?
“Nos quedan muchos esfuerzos para poder atender a toda esta población que se encuentra confinada. Tenemos como plan de contingencia la disposición de un albergue para hospedar a las personas que puedan llegar a la cabecera municipal", indicó Trujillo.
En las últimas horas un líder social fue asesinado, en Santa Rosa del Sur, mientras que un soldado murió al pisar una mina antipersonal en el mismo municipio. Tropas del Ejército Nacional operan para controlar la situación.