¿La cuarentena por el coronavirus en Colombia realmente ha sido efectiva?

Foto: AFP.

A pesar del confinamiento por el covid-19, las cifras de casos y fallecimientos en el país son altas. Miles de personas han perdido la vida y muchos se preguntan qué tanto han servido los aislamientos.


Noticias RCN

ago 15 de 2020
12:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un reporte internacional conocido esta semana ubicó a Colombia como el país con mayor mortalidad por coronavirus en el mundo. El mismo Instituto Nacional de Salud de Colombia se refirió al tema y explicó en una red social que, aunque los datos corresponden a información publicada correctamente por la Universidad Jhon Hopkins, la comparación entre países durante siete días no es válida en términos epidemiológicos. 

Varios especialistas respaldan esa postura y coinciden en que la situación sería mucho más grave si no se hubiesen tomado las decisiones de restricciones que viven los colombianos en la actualidad.

Vea también: Así ha avanzado la cuarentena por el coronavirus en Colombia

De acuerdo con Luis Jorge Hernández, doctor en Salud pública y profesor de la Universidad de Los Andes, “el estudio señala los últimos siete días, pero son países no comparables en su capacidad diagnóstica, es diferente su respuesta”.

Consideran más acertado medirlo de manera acumulada, el total de la mortalidad sobre el total de la población y así las cuentas son otras.

Colombia ocupa en este momento el lugar 15 por debajo de países como Perú, Ecuador, Chile, México o Brasil.

Pero no estar en los primeros lugares de mortalidad en el mundo no le resta gravedad a la actual situación de Colombia. Con una larga cuarentena, el país tiene 433.805 casos y el virus le quitó la vida a 14.145 personas, por lo que surge la duda de si realmente funcionaron los aislamientos obligatorios, preventivos y sectorizados.

“Si no se hubieran hecho estas medidas pudiera ser que el pico inicial se hubiera dado más temprano y más grave, y que colapsara el sistema”, señala el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez.

La ganancia de los aislamientos ha sido tiempo, porque ante las muertes inevitables, los esfuerzos se concentran en reducirlas, haciendo en corto tiempo lo que no se había hecho nunca, como dotar abandonados hospitales, pero el tiempo no ha alcanzado para todo.

Según María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, “el diagnóstico se ha demorado, los laboratorios se han saturado, falsos negativos y eso dificulta”.

Desde cero en el país se han realizado hasta hoy más de 40.000 pruebas de covid al día, pero no ha sido suficiente para abordar otros retos.

“Por ejemplo, la capacidad de dotar al personal médico de equipos, la capacidad de que el flujo de caja llegue y la capacidad de hacer seguimiento de los contactos”, indica Diego Rosselli, epidemiólogo de la Universidad Javeriana.

Se logró que el crecimiento de nuevos casos diarios sea más lento que en otros países de América Latina, lo cual también da tiempo, pero no todo depende de los esfuerzos gubernamentales.

Le puede interesar: ¿Son necesarias nuevas cuarentenas por coronavirus en Bogotá?

“Los colombianos somos un grupo de personas diferentes a las de Estados Unidos o Europa y tenemos condiciones sociales que facilitan que el virus genere nuevos contagios”, destaca Gutiérrez.

Aunque en algunas regiones parece que lo peor ya pasó, no se descartan nuevos brotes como ha ocurrido en otros países, nada está ganado, pero tampoco se ha perdido. Coronavirus habrá para rato, pero también fuerzas para combatirlo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias