¿La decisión de la CPI contra Netanyahu y Hamás podría frenar la guerra en Gaza?
La Mesa Ancha analiza la decisión de la Corte Penal Internacional sobre la guerra entre Israel y Hamás. ¿Cambia esto el panorama mundial?
El fiscal de la Corte Penal Internacional solicita emitir órdenes de arresto contra tres altos líderes del grupo terrorista Hamás y también contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa por crímenes de guerra y contra la humanidad.
La CPI dijo que tomaría nuevas decisiones por la situación en Gaza, mientras que Netanyahu calificó la decisión de un "ultraje" de proporciones históricas.
Para la analista Juana Afanador esta decisión de la Corte Penal se da después de investigaciones y análisis de pruebas. “Estos cargos, además son el reconocimiento de muchas denuncias que se han hecho en todas partes del mundo. Denuncias que se han hecho sobre Hamás sobre la violencia sexual, el secuestro, el homicidio, los crímenes de lesa humanidad perpetuados por ellos y del otro lado también por el Gobierno de Israel y por el primer ministro Netanyahu de exterminio y asesinato a la población civil. De ataques directos a la sociedad civil, de crímenes de lesa humanidad”.
Además, explicó que esta solicitud de orden de captura llega un momento en el que el primer ministro israelí se está quedando acorralado internacional e internamente.
¿Se detendría la guerra en Gaza?
El analista Jorge Iván Cuervo señala que las guerras son la negación del derecho interno o el derecho internacional y la Corte Penal Internacional es una organización que debe operar y esta decisión contra Netanyahu y Hamás sí va a tener impacto.
“Estados Unidos ya tiene que pensar cómo sigue apoyando a alguien que tiene una solicitud de captura. Ahora falta que los jueces de la Corte Penal Internacional la acepten porque pueden rechazarlo en el sentido de que no tengan los elementos de juicio suficiente”.
Agregó Cuervo que ya el ataque de Israel a Gaza ha pasado la proporcionalidad “Ya hemos visto que la que la reacción de Israel al ataque injustificado de Hamás hace mucho tiempo pasó la proporcionalidad y dejó de ser legítima defensa y parecería ya hacer una acción de castigo contra el pueblo palestino en Gaza. Creo que esta esta decisión de del fiscal penal internacional sí va a cambiar un poco el escenario”.