Cielo Rusinque denunció presunta contratación irregular en la SIC cometida entre 2020 y 2022
Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, radicó una denuncia ante la Procuraduría en relación con posible contratación irregular al interior de la entidad cometida años atrás.
Noticias RCN
07:48 p. m.
Según expuso Rusinque, el abogado Fabio Andrés Humar Jaramillo al parecer suscribió con la entidad una serie de contratos sobre prestación de servicios profesionales.
Detalles de la denuncia
La superintendente dijo que, al parecer, los contratos fueron de más de $1.400 millones de pesos y correspondieron al periodo 2020-2022.
En total, habrían sido tres contratos: “Además del monto exorbitante de los honorarios pagados y de ser firmados con diferentes dependencias de la entidad, al revisar los informes de ejecución, se constatan un conjunto de posibles irregularidades que han encendido nuestras alarmas”.
Como respuesta, Humar dijo: “Bienvenidas todas las investigaciones y todo el escrutinio al trabajo realizado”.
Denuncia contra Fabio Humar por posible conflicto de intereses
Este no es el primer lío del abogado con la entidad. El pasado 23 de agosto, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia radicó una queja ante la Procuraduría contra Humar Jaramillo, representante legal de la empresa Helicol.
En 2023, la SIC visitó las oficinas de Ecopetrol y de dos filiales, luego que la compañía y Helistar fueron denunciados por presunta celebración desleal en la celebración de contratos.
El contrato en cuestión era de servicio de transporte de personas y carga en helicóptero. La empresa denunciante fue Helicol, la que Humar Jaramillo representa. El problema surgió cuando él, al parecer, era asesor del juez que llevaba el caso.
Según afirma la red, Humar Jaramillo habría actuado para que se realizaran diligencias administrativas a Ecopetrol y las dos filiales de las que se llevaron información de celulares y computadores.
La veeduría también informó que el abogado había trabajado anteriormente con la Superintendencia de Industria y Comercio, por lo que habría un conflicto de intereses.
“Además de fungir como defensor de Helicol, se descubrió que también asesoraba al juez y se volvió contraparte de la Superintendencia de Industria y Comercio-SIC, que además le pagaba”, sostuvo la veeduría.