La desgarradora llamada de Hildebrando Rivera, el conductor asesinado por indígenas en Bogotá

Miembros de la comunidad embera lincharon al trabajador, luego del accidente de tránsito en el que perdió la vida una mujer y un bebé.


Noticias RCN

ene 26 de 2022
12:55 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un terrible hecho se presentó en la localidad de Engativá, en Bogotá, luego de que un camión recolector de basura ocasionara la muerte de una mujer y su bebé, ambos pertenecientes a la comunidad embera, tras ser arrollados en el sector cercano al parque La Florida. 

En contexto: Indígena embera y su bebé murieron tras ser arrollados por un camión recolector de basura

Tras el suceso, los indígenas que se encontraban en el campamento ubicado en esta zona de la vía que comunica a Siberia con Cota, reaccionaron de manera violenta y lincharon a Hildebrando Rivera, el conductor del vehículo, quien murió tras ser golpeado por los miembros de esta comunidad. 

Le puede interesar: Murió el conductor que fue linchado tras atropellar a una mujer embera y su bebé en Bogotá

La última llamada 

En medio del caos por el accidente de tránsito, Hildebrando Rivera, de 60 años, llamó a quien fuera su jefe, Mario Calderón, para alertarle sobre la tensa situación que desencadenaría en su muerte.

A este número no llamen porque a este h***p*** lo vamos a matar”, narra Mauricio Calderón, gerente de Ecosiecha, previo al asesinato de su amigo y compañero. 

Y agregó: “Sentía una voz de desesperación, yo no entendía lo que pasaba… Se escuchaban los golpes afuera en la cabina, mucho ruido. Le dije: ‘no se preocupe, voy a contactar la Policía para que nos ayude con esto’”. 

Respuesta del Distrito

Ante el terrible suceso, Luis Ernesto Gómez, jefe de gabinete de Bogotá afirmó que “lamentablemente, en un acto también de intolerancia por parte de miembros de la comunidad embera terminó con el linchamiento y homicidio del conductor que fue trasladado a un centro asistencial de la localidad de Engativá, un hombre mayor de 60 años, que perdió la vida en horas de la madrugada”.

Declaraciones de la comunidad indígena 

Luego de los hechos que causaron conmoción, Jairo Montañez, defensor de derechos humanos, explicó que fue una reacción natural de la comunidad, pero que debieron esperar a las autoridades y no hacer justicia por mano propia. 

Es una reacción natural en donde manifestaron su indignación, su rabia, pero no debieron actuar de la forma extrema, debieron esperar a la Policía”, precisó.

También puede leer: Claudia López critica atención de Mindefensa, ICBF y Unidad de Víctimas a indígenas embera

Tras los hechos ocurridos en la localidad de Engativá, la Fiscalía ya designó a un fiscal para hacerse cargo del caso. Expertos aseguran que los autores del asesinato pueden enfrentarse a una pena entre 40 y 50 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias