La exigencia de la Procuraduría a la JEP tras la realización de reuniones con víctimas
La revista Semana reveló que, a pesar del aplazamiento de las audiencias con las víctimas del secuestro, si se realizaron algunas reuniones, a puerta cerrada.
Noticias RCN
12:59 p. m.
Esta semana se generó una nueva polémica luego de que la Jurisdicción Especial Para la Paz anunciara el aplazamiento de las audiencias de reconocimiento programadas para los días 2, 6 y 8 de junio junto al exsecretariado de las Farc y las víctimas en el caso de secuestro.
La decisión no fue recibida de manera positiva para aquellos que padecieron este flagelo y también para quienes esperan que los victimarios den la cara por lo que hicieron con sus familiares.
“No es más que una revictimización para personas que estaban preparadas desde lo psicosocial y que tienen que enfrentarse una vez más a no poder acceder a (…) la verdad”, señaló Ximena Ochoa, directora de la corporación mil víctimas.
Otras víctimas inconformes ante la decisión aseguraron que el aplazamiento hacía referencia a un cálculo político para que la audiencia no se llevara a cabo en época electoral.
Tiempo después, la misma JEP dio a conocer que alias Timochenko, previo a esta audiencia, planeaba salir del país con destino a Inglaterra, acción que fue negada por la justicia transicional.
Las reuniones a puerta cerrada entre funcionarios de la JEP y las víctimas
En contexto: JEP aplaza audiencia de reconocimiento del exsecretariado de las Farc por amenazas
Luego de conocerse todas estas noticias, una investigación realizada por la revista Semana, reveló que, a pesar del aplazamiento, si se realizaron algunas reuniones, a puerta cerrada, entre las víctimas de secuestro y funcionarios de la JEP.
Según las fuentes citadas por este medio, los encuentros tendrían como objetivo preparar un libreto que se haría público en las audiencias sobre secuestro a favor de las Farc.
Noticias RCN contactó a Margarita Sánchez, hermana de Elkin Hernández, asesinado en cautiverio por las Farc, y quien además estuvo presente en estos encuentros.
Sánchez aseguró que “todos no perdonamos de la misma manera. No todos tenemos la misma resiliencia y el perdón es individual”.
Además, también se conoció que una vez la Procuraduría tuvo conocimiento de estas reuniones, envió una comunicación a la JEP en la que pide explicaciones sobre por qué a estas reuniones no se ha invitado al ministerio público.
Cabe mencionar que en la audiencia que fue reprogramada para el 21,22 y 23 de junio, intervendrá el secretariado de las Farc y representantes de víctimas. Una vez finalice este paso, la sala de reconocimiento de verdad emitirá una resolución de conclusión con la que el tribunal de paz definirá las sanciones correspondientes.