La explicación de las palabras del presidente Petro sobre el muro en la selva del Darién
Luis Gilberto Murillo explicó qué quiso decir el presidente cuando se refirió a que EE.UU pidió constuir un muro para detener la migración por el Darién.
Yhonay Díaz
05:30 p. m.
Las palabras del presidente Gustavo Petro sobre el éxodo migratorio entre Colombia y Panamá para llegar a Estados Unidos causaron controversia. En varias oportunidades el jefe de Estado se ha referido al incremento en el flujo de migrantes que arriesgan su vida por esta peligrosa selva para llegar a territorio norteamericano.
Sin embargo, antes de su participación en la convención de la ONU que se celebra en Nueva York, el mandatario dijo que Estados Unidos le había pedido a Colombia tapar el Darién para detener el flujo de la migración ilegal:
Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil (...) que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos
Frente a las declaraciones del presidente colombiano, John Kirby, asesor de seguridad del presidente Joe Biden, desmintió las palabras de Petro y aseguró que Estados Unidos no le ha propuesto a Colombia iniciativas para construir barreras físicas la selva del Darién.
En vista de la controversia que generaron las palabras del presidente Gustavo Petro, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, explicó a través de una publicación en su cuenta de X que lo que dijo el mandatario fue puesto fuera de contexto. Minutos más tarde el mensaje fue borrado y reemplazado por otro más generalizado.
Le puede interesar: La alerta del presidente Petro sobre el consumo de fentanilo ante la Asamblea de la ONU
La explicación del muro en el Darién del presidente Petro
Sobre el flagelo de la migración ilegal entre Colombia y Panamá, el presidente Petro cuestionó lo que podría generar la creación de un muro en el tapón del Darién y aseguró que no es la solución para crisis, una propuesta que poco después fue desmentida por EE. UU.
Dentro de las declaraciones del jefe de Estado colombiano es necesario “ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos; cupos establecidos de migrantes, para poner aquí (mano de obra) legalmente y que se junten las dos necesidades: la de querer trabajar aquí y la necesidad de que haya trabajo aquí”.
En su defensa, el embajador Luis Gilberto Murillo explicó que las palabras del presidente fueron malinterpretadas:
Su referencia sobre un muro fue en sentido figurado, ilustrativo: “Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil, que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos.
Vea también: 'Ha crecido el éxodo en las fronteras': presidente Gustavo Petro ante la Asamblea de la ONU
Colombia y Estados Unidos sobre la migración
Asimismo, Murillo habló sobre el trabajo de los asuntos migratorios, y sobre todo, los de interés de la diáspora Colombiana a Estados Unidos, y aseguró que estos "son parte de una agenda robusta de garantía de derechos para nuestra población"
Aunque las palabras del presidente señalaban una iniciativa que, al parecer, no ha sido considerada por Estados Unidos para frenar la diáspora por la selva del Darién, el embajador indicó que no fue lo que el mandatario intentó decir y que se siguen afianzando las alianzas para analizar y entender la situación de miles de migrantes que se arriesgan y atraviesan distintas fronteras en busca de una oportunidad.
En lo corrido de 2023 al menos 320 mil migrantes han pasado por el Darién, una cifra que incluso supera el total de 2022.