La fecha en la que saldrá el primer vuelo de Bogotá a Caracas, tras 7 años de cierre

Con la reapertura de la frontera colombo-venezolana se espera superar los 1.000 millones de dólares en exportaciones para el final del 2022.


Noticias RCN

sept 26 de 2022
01:03 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 26 de septiembre se hizo oficial la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela, con un acto protocolario encabezado por el presidente Gustavo Petro y una delegación venezolana enviada por Nicolás Maduro.

Sin embargo, la reactivación aérea entre las dos naciones esperará unos días más. Hasta ahora se prevé que será el 4 de octubre cuando se reanuden los viajes aéreos con un vuelo que partirá del aeropuerto El Dorado de Bogotá, con rumbo hacia la terminal aérea de Maiquetía Simón Bolívar, la más importante de Venezuela.

Con este restablecimiento gradual de relaciones entre los dos países, comerciantes y habitantes de las zonas limítrofes tienen amplias expectativas en temas laborales, económicos y de seguridad, pues aún viven las consecuencias tras siete años de la ruptura entre Colombia y Venezuela.

Vea también: ¿Cuáles son los pasos fronterizos que hay entre Colombia y Venezuela?

Las consecuencias de siete años de cierre

El 19 de agosto de 2015 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre terrestre de la frontera colombo-venezolana, lo que tuvo un impacto en la actividad económica de ambos países, pero en especial en las exportaciones de Colombia.

Durante los siete años que permaneció cerrada la frontera, las exportaciones colombianas hacia Venezuela disminuyeron en un 82%, al pasar de 1.921 millones de dólares en 2014 hasta 331,1 millones de dólares al cierre del 2021.

Le puede interesar: "Hoy es un día histórico": presidente Gustavo Petro por reapertura de la frontera con Venezuela

Ahora, con la reapertura del comercio entre ambos países, se prevé que las exportaciones de Colombia hacia el país vecino vuelvan a superar los 1.000 millones de dólares anuales, tal como lo ha asegurado Cancillería.

Se espera que el Gobierno Nacional de a conocer la regulación oficial que regirá para el paso peatonal y de vehículos de carga a través de los ocho pasos fronterizos vehiculares y fluviales. Además, la expectativa es alta por el primer vuelo que inaugurará la apertura aérea entre ambos países.

Lea además: Exportaciones e ingresos: esto opinan los sectores sobre la reapertura de frontera con Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias