La fiesta electrónica que terminó en tragedia
Un joven de 26 años murió, según varias versiones, porque no había atención médica de primeros auxilios.
Noticias RCN
12:35 p. m.
El sábado 2 de julio en la noche se realizó la fiesta Red Room2, un evento de música electrónica en las afueras de Bogotá.
Puede leer: Empleada de aseo abusaba de una niña en el baño de un colegio
A esa fiesta acudió Ricardo José Rojas, un joven venezolano de 26 años, junto a dos amigos suyos. Una de ellas fue Ivanova Helena Acosta, quien denunció en Blu Radio que en el evento no había personal médico de primeros auxilios.
“Ellos en nuestra cara nos confirmaron que los organizadores del evento no habían contratado ningún servicio médico o asistencia médica de primeros auxilios”, dijo Acosta en la entrevista.
Según la joven, su amigo comenzó a decir incoherencias a eso de la 1:00 a. m. de la madrugada del domingo 3 de julio, al parecer por el consumo de sustancias psicoactivas. Después murió sobre las 4:00 a. m.
Los testimonios
La ONG Échele cabeza cuando se dé en la cabeza aseguró que recibió muchos mensajes de jóvenes que asistieron a la fiesta, denunciando que había múltiples fallas de logística y que escaseaba el agua y la ventilación.
Vea también: Conozca quién es Patricia Ariza, la próxima ministra de cultura
“Él lo único que hacía era balbucear”, agregó Acosta sobre el joven que falleció, quien fue encontrado sin signos vitales cuando las autoridades arribaron al lugar.
“Si este joven a la una y media, dos de la mañana, cuando se identificó su situación de crisis de intoxicación y el personal médico lo reporta, lo saca del evento y lo lleva a un hospital, seguramente estaría vivo en este momento, pero eso nunca ocurrió. Aquí lo que agrava la situación es que no tenían las condiciones mínimas de seguridad, de bienestar y de salud en el evento”, aseguró Julián Quintero, investigador de Échele cabeza cuando se dé en la cabeza.
Por su parte, @tech_nobogota afirmó que “sí se encontraba personal médico en el lugar. Se contaba con suficiente personal logístico. Había un mínimo vital de agua, más agua de la suficiente para tomar, al igual que agua en todas las zonas comunes, es falso que no había agua o que se cerraron registros”.
La Secretaría Distrital de Salud lamentó los hechos e informó que abrirá una investigación para establecer la causa de la muerte de Ricardo José Rojas.