La Fiscalía acusó a tres policías por homicidios durante las protestas del 2021 en Cali

Protestas en Colombia / Foto: AFP

Un coronel, un teniente y un patrullero están acusados de homicidio agravado. Según la Fiscalía, los involucrados tendrían diferentes niveles de participación.


Noticias RCN

abr 04 de 2022
07:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía presentó este lunes 4 de abril, el escrito de acusación en contra de dos oficiales y un patrullero por su presunta responsabilidad en varios homicidios ocurridos durante las jornadas de protesta en Cali, que se presentaron en el año 2021. Así lo informó Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos.

En contexto: ONU señala que Policía Nacional fue responsable de 28 muertes durante las protestas

El patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho, es según la fiscalía quien habría disparado el proyectil que le causó la muerte a un joven que participaba en las protestas el 28 de abril, frente al CAI Villa del Sur, ubicado en el sector de Puerto Rellena, en Cali.

Según el material de prueba y la evidencia técnica obtenida, el funcionario accionó su arma de dotación en contra de las personas que protestaban. La víctima del disparo se encontraba en estado de indefensión y no estaba realizando ninguna acción que lo volviera una amenaza inminente para los demás manifestantes. Las acciones del uniformado se consideran desproporcionadas y violan los principios bajo los cuales funcionan las fuerzas públicas. En ese sentido, al implicado se le acusa por el delito de homicidio agravado. 

Puede leer: Las razones de la Corte para mantener la asistencia militar durante las protestas

Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz, teniente y comandante del Grupo de Operaciones Especiales, es el segundo acusado de la Fiscalía. El funcionario estaba a cargo de un grupo de uniformados que presuntamente disparó en dos ocasiones a los ciudadanos que se encontraban fuera de la manifestación.

El primer hecho ocurrió el 30 de abril del 2021, en el barrio El Diamante, ubicado al sur occidente de la ciudad de Cali. Allí dos personas murieron y otras dos quedaron heridas. El segundo ocurrió durante la noche del 3 de mayo, en el barrio Siloé. Tres personas murieron y dos más quedaron heridas.

Por estos dos hechos, el funcionario Mancilla sería responsable por no haber controlado a los uniformados que estaban bajo sus órdenes, razón por la que será acusado por el delito de homicidio agravado y lesiones personales.

Le puede interesar: Corte Constitucional protege libertad de expresión y derecho a opinar de los periodistas

El último integrante de las fuerzas públicas acusado es el coronel Edgar Gómez, quien se desempeñaba como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali. Se le acusa de haber incumplido el compromiso de “velar por la seguridad de los civiles participantes en las jornadas de protesta”, y será imputado por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias