La Fiscalía acusó a Violeta Arango, delegada del ELN, por la bomba en el Centro Andino

Foto: Archivo

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer el escrito de acusación contra Violeta, por su participación en atentado al centro comercial Andino.


Noticias RCN

mar 24 de 2023
05:16 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer este 24 de marzo el escrito de acusación en contra de Violeta Arango por la bomba en el centro comercial Andino, en Bogotá; acto criminal perpetrado el pasado 17 de junio de 2017.

Escrito de acusación contra Violeta Arango por atentado en centro comercial Andino

El ente acusador señala a Arango de varios delitos, entre ellos: concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y rebelión.

Por este crimen, en el escrito la Fiscalía también imputó y acusó a otras diez personas:

  1. Natalia Trujillo Nova
  2. Lizeth Johana Rodríguez Zárate
  3. Lina Vanessa Jiménez Numpaque
  4. Alejandra Méndez Molano
  5. Boris Ernesto Rojas Quijano
  6. César Andrés Barrera Téllez
  7. Andrés Mauricio Bohórquez Flórez
  8. Cristian Santiago Sandoval Moreno
  9. Juan Camilo Pulido Ribero
  10. Iván Darío Ramírez León

Vea también: ¿Violeta Arango, gestora de paz del ELN, recibe remuneración por estar en la mesa de conversaciones de paz?

¿Quién es Violeta Arango y cuál es su relación con el centro comercial Andino?

Violeta Arango Ramírez era una estudiante de sociología que ingresó al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un grupo que se habría infiltrado en universidades para reclutar alumnos a sus filas, darles entrenamiento militar y ejecutar actividades de espionaje bajo órdenes del ELN.

Según las autoridades, Violeta era la encargada de conquistar nuevos integrantes en Bogotá, y habría participado en al menos 21 actos terroristas contra sedes de EPS, transporte público e infraestructura del país, entre ellos la bomba en el baño del centro comercial Andino, en el que tres personas fueron asesinadas y otras resultaron gravemente heridas.

Le puede interesar: En imágenes: la transformación de 'Violeta', capturada por atentado en Centro Comercial Andino

Atentado en el centro comercial Andino

El artefacto explosivo fue instalado en uno de los baños de mujeres de la infraestructura, en el que resultó afectada Pilar Hormiga, con quien Noticias RCN habló en 2022.

En su momento manifestó que entre todas las víctimas solo algunas fueron reparadas, por ejemplo, los familiares de las personas fallecidas. Sin embargo, “las personas que no tuvimos mayores daños o afectaciones en nuestro cuerpo, o que no tuvimos una incapacidad mayor a muchos días, no tuvimos la oportunidad de recibir una reparación”, dijo a este medio el 17 de junio del año pasado.

Tras la explosión, Pilar Hormiga resultó con una hemorragia interna en ambos oídos, por lo que sus tímpanos se dañaron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias