La guerra por las invasiones de tierras en Guachené generó temor y horror este sábado

Una delicada situación de orden público se vivió este sábado en la vereda Llano de Taula, en zona rural de Guachené, en el norte del Cauca.


Noticias RCN

sept 24 de 2022
07:42 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una delicada situación de orden público se vivió este sábado en la vereda Llano de Taula, en zona rural de Guachené, en el norte del Cauca. La lucha por la toma de las tierras está atemorizando a la población civil, que tiene que esconderse en medio de amenazas y ataques en su contra.

Le puede interesar: Otro proceso judicial contra inspector del Inpec, que habría ayudado a fugar a ‘Matamba’.

Los enfrentamientos entre invasores y trabajadores de cultivos sembrados en caña tienen con temor a estas personas en Guachené. La personera del municipio intentó mediar entre las partes para evitar confrontaciones, pero denunció que fue agredida y retenida por personas que, según ella, se identificaron como indígenas.

La funcionaria, además, comentó que se llevaron una motocicleta propiedad de la Personería. “No les importó que fuéramos representantes de los derechos humanos, que somos defensores de los derechos humanos en Guachené. Nunca había visto alguien que nos empezara a disparar sin piedad”, dijo Ximena Bastidas, personera de Guachené.

También lea: ¡Atención! Estos son los acuerdos para levantar el paro de mineros en el Bajo Cauca antioqueño.

Según las denuncias, una de las zonas en las que más se están registrando actos violentos es en la finca El Chimán, en Llano de Taula. Allí se vivieron enfrentamientos entre los invasores de estas tierras y la comunidad.

Sigo asustada. Nunca había visto a indígenas disparando de esa manera. Se me llevaron la moto, a pesar de mostrarles el chaleco de Defensoría. Nos tocó meternos en una parte baja de la casa. Hay heridos. Ellos se tomaron la Vereda. En el momento, siguen disparando. Estamos llamando a las autoridades para recuperar la moto. Acaba de entrar el Esmad. La comunidad gritaba que ellos no tenían nada que ver con el predio. Se sentían las balas. Esto es terrible lo que se está viviendo”, comentó Bastidas en entrevista con Semana.

Además: Así reaccionaron sectores políticos al borrador de la ley de sometimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias