La historia de Ana Cecilia, y su hija Laura Carolina, unidas por un deporte paralímpico

El vínculo entre Ana Cecilia y Laura Carolina no es solo de madre e hija, también es entre auxiliar de rampa y deportista paralímpica.


Noticias RCN

jul 20 de 2024
04:06 p. m.


Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Laura Carolina padece una discapacidad que le impide el movimiento de sus extremidades, tiene parálisis cerebral severa con espasticidad, sin embargo, esto no fue impedimento para que encontrara la manera de comunicarse con su mamá Ana Cecilia, quien descubrió que tenía las capacidades necesarias para practicar un deporte paralímpico.

"Cuando uno tiene un hijo con discapacidad sabe para dónde coger, qué camino tomar (…) Nos fuimos involucrando en el deporte paralímpico Boccia que es para personas con condiciones severas. Nos dimos cuenta que Carolina en la parte cognitiva estaba muy bien y para este deporte se necesita porque es de precisión y estrategia", asegura Ana Cecilia.

RELACIONADO

Parteras, los saberes ancestrales del Pacífico que salvan vidas

El Boccia es un deporte que no conocían, pero con disciplina, constancia y perseverancia ahora lo dominan a la perfección.

"Son las ganas de padres, de aprender, de familia, de apoyo y de yo saber que mi hija iba a superarse, invertí a todo el tiempo posible", afirma la mamá de Laura.

Son 20 años de Laura Carolina y Ana Cecilia como equipo

Ya son 20 años en los que mamá e hija se complementan en un deporte al que le dedican entre 5 y 6 horas diarias de practica con el apoyo de un entrenador para mejorar la técnica con cada lanzamiento.

"Como tiene esa condición necesita que una persona le colabore, le sirva de asistente. Ella da la orden de cómo tiene que mover la rampa para hacer el lanzamiento de las bochas”.

RELACIONADO

Una joven artesana se destaca con sus creaciones en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto

El proceso lo lograron con la ayuda de un entrenador experto en el deporte paralímpico, Michael Rodríguez.

"Carolina llega a un nivel bastante alto, en este caso las competencias son muy demandantes porque no es la única deportista sino son varios deportistas que se preparan para esto (…) Ha llegado a lograr oro en campeonatos individual y en parejas. El nivel en que ahora está es para seguir siendo Selección Colombia", afirmó Michael.

Con la Selección Colombia Laura Carolina compitió por seis años a nivel internacional en Argentina, Perú, Brasil, Canadá e Inglaterra. Actualmente compite con la selección paralímpica de Boccia de Norte de Santander.

El Boccia es un deporte que también pueden practicar las personas con parálisis cerebral o distrofia muscular y necesita no solo disciplina del deportista, sino también de los padres de familia. Además, requiere más apoyo institucional.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias