La historia de Andrés Ballesteros, el colombiano que estuvo preso durante ocho años en Tanzania

Foto: Cortesía

Andrés Ballesteros fue liberado tras estar ocho años en una cárcel de Tanzania por un delito del que nunca fue hallado culpable.


Noticias RCN

oct 21 de 2022
07:28 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Estar ocho años encarcelado en un país lejano, por un crimen que nunca se ha podido comprobar, suena como una historia sacada de una película. Sin embargo, este es el caso de Andrés Felipe Ballesteros, un ciudadano colombiano que estuvo en prisión desde el 2014 en Tanzania.

Este hombre fue liberado, y se encuentra próximo en regresar a Colombia. Pero su historia es algo tormentoso, ya que se le acusó de tráfico de estupefacientes en el país africano, un delito que nunca se pudo comprobar, pero que lo hizo sufrir durante la mayor parte de una década al interior de una prisión.

Lea además: Dramática desaparición de mujer embarazada en Perú: la contradicción de la búsqueda

En el año 2014, Andrés Ballesteros viajó a conocer Tanzania en unas vacaciones. Sin embargo, estas se convirtieron en una tragedia, ya que fue capturado por presunto tráfico de estupefacientes. 

Su familia ha sido la más damnificada por esta situación. Se conoció que la cárcel donde ha estado recluido los últimos ocho años no cuenta con la capacidad de brindar necesidades básicas a los 1500 presos que se encuentran allá junto al colombiano. Ballesteros dejó en Colombia a un hijo que no conoce, a su esposa, y una joven de 15 años de edad. Además, su hermano relató lo difícil que ha sido la situación desde su captura.

“Fue muy doloroso. He estado al frente de todo ocultando cosas porque mis padres no saben lo que está viviendo Andrés allá. Sufrió cinco veces de malaria, estuvo a punto de morir, pasó por martirios, golpes, el desarraigo total, es una cosa demencial. Andrés es una persona joven que hasta hace poco pensaba que solo un milagro podía sacarlo”, indicó Juan Carlos Ballesteros, su hermano.

Falsa liberación

El caso de Andrés Felipe Ballesteros estuvo en la agenda de la Cancillería de Colombia en el año 2019. En su momento, un juez de Tanzania le concedió la libertad, pero justo unos minutos más tarde, se volvió a solicitar su captura por el mismo caso. Cabe resaltar que en el país africano, los delitos reviven a pesar de los dictámenes de los jueces.

Tres años después de aquella ilusión fugaz de la libertad, el Gobierno nacional se volvió a poner al frente del caso, buscando darle por fin un cierre a este trágico capítulo en la vida de Andrés y su familia.

El pasado 7 de octubre, se logró que la justicia tanzana propusiera que Andrés aceptara un cargo para luego pagar una fianza de 50 chelines tanzanos, es decir, cerca de 120 millones de pesos colombianos. Esta suma fue conseguida por el periodista colombiano Andrés Giraldo a través de sus redes sociales, quien desde tiempo atrás venía siguiendo el caso.

Vea también: Nueva ley en España abre la posibilidad para que colombianos migren a ese país

Con el recaudo de esta fianza, el dinero fue enviado a Tanzania, y finalmente, Andrés Ballesteros logró volver a sentir el dulce aire de la libertad. 

Estas fueron las palabras del Gobierno nacional tras haber tenido éxito en este caso: "Hoy, gracias a la gestión del Gobierno Nacional, se logró el regresó al país del ciudadano colombiano Andrés Felipe Ballesteros, quien, durante ocho años, permaneció privado de la libertad en Tanzania".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias