La historia de droguerías La Rebaja: emporio del cartel de Cali que llega a su fin
A través de un comunicado, la Fiscalía anunció que fue confirmada la extinción de dominio sobre la cadena de droguerías La Rebaja.
Noticias RCN
10:13 a. m.
La Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, anunció que fue confirmada la extinción de dominio sobre la cadena de droguerías La Rebaja.
Gracias a varias investigaciones del cuerpo técnico, se demostró que la compañía se constituyó con dineros procedentes del patrimonio ilícitamente obtenido por los confesos narcotraficantes y exjefes del Cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
El documento también señala que, según las indagaciones sobre el caso, la sociedad de droguerías mantenía un vinculo con el narcotráfico.
“Las actividades investigativas evidenciaron que los vínculos de la Sociedad Drogas La Rebaja S.A. tenía con actividades del narcotráfico eran conocidas por las personas que prestaban sus servicios a la misma en las diferentes regionales”, se lee en el documento.
Lea, además: La historia de Gilberto Rodríguez Orejuela y el fútbol
El mecanismo jurídico de extinción de dominio se aplicará sobre la empresa y los 880 establecimientos de comercio distribuidos en varias zonas del territorio nacional.
“Los actuales titulares de los establecimientos comerciales conocían el origen ilícito de los dineros que soportaban la constitución de los mismos. Por esto, negó la posibilidad de reconocer a estas personas como compradores exentos de culpa”.
Cabe mencionar que en el año 2016 un juez había decretado que las sedes de esta importante cadena debían pasar a poder del Estado. Desde entonces, el proceso había pasado a manos del Tribunal Superior de Bogotá, el mismo que en los más recientes días, confirmó la decisión.
La historia de drogas La Rebaja
La cadena de droguerías fue fundada en los años ochenta por los hermanos Orejuela. Sin embargo, tiempo después, los hoy confesos narcotraficantes decidieron ceder la sociedad a algunos de sus familiares para desligarse.
Luego de esto, drogas La Rebaja pasó a estar en manos de la cooperativa Copservir, conformada por trabajadores de droguerías en todo el país para evitar su liquidación y proteger a los empleados vinculados a la compañía.
En el 2002, le fue impuesta una acción de extinción de dominio por la Fiscalía en la que se argumentaba que la organización estaba vinculada a actos delictivos, pese a esto, la cadena siguió trabajando de manera regular.