La historia del hombre que creó una reserva natural en el lugar donde estuvo secuestrado

César Montealegre es el hombre que, durante su secuestro por las extintas Farc, aprendió a conocer las bondades y secretos de la selva.


Noticias RCN

ago 15 de 2022
05:44 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció la historia de un hombre de Caquetá que, durante su secuestro, por las extintas Farc, aprendió a conocer las bondades y secretos de la selva y varios años después de su liberación, regresó a ese mismo lugar con su familia y lo convirtió en una reserva natural abierta al público.

Se trata de César Montealegre, un hombre que se concentró en aprender mientras estaba en cautiverio y que no dudo en convertir su finca ganadera en un lugar dedicado a la conservación de la fauna y flora y en un centro de investigación. 

“Nos enfocamos prácticamente en conservar el medio ambiente, en conservar la naturaleza, lo que tenemos en la cordillera y es así cuando emprendimos todo un proceso de recuperación y anualmente estamos tratando de sembrar 12.000 maderables para que nos sirva de protección y producir agua y producir oxígeno”, señaló César.

Lea, además: Aparecieron dos hermanas que habrían sido secuestradas en zona rural de Putumayo

Luego de 20 años, el resultado es alentador. En el lugar ya hay una gran variedad de especies de fauna como primates, mariposas, serpientes, insectos y aves. También cuenta con una infinidad de especies de flora, que ha despertado el interés de la Universidad de la Amazonia, en el lugar.

“Hoy en día, después de todo el trabajo que se viene realizando, con certeza podemos decir y gracias a trabajos de investigaciones que se han realizado, que hoy tenemos 35 especies de ranas identificadas ya aquí dentro de la reserva y 140 especies de aves”, indicó Luis Miguel Murcia, biólogo. 

En la reserva La Avispa, a solo 30 minutos de la ciudad de Florencia, el visitante puede conocer para que sirven cada una de las especies que al rodean.

“Al finalizar cada actividad se siente mucho agradecimiento porque pues por, voluntad propia, decidimos iniciar este proceso de conservación, la gente se va muy feliz”, agregó Daniela Chaparro, guía turística. 

En la actualidad no hay ni un rastro de ganado, en poco tiempo, esta reserva se ha consolidado como centro de observación científica mientras que César Montealegre ya es un experimentado biólogo, experto en genética y sabio de las plantas.

Vea también: Más de 600 horas en poder del ELN: los detalles del secuestro de 11 personas en Arauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias