La historia desconocida del restaurante Casa Santa Clara ubicado en Monserrate

Foto: Monserrate.co/

Tan inverosímil como real es la historia de esta construcción traída a Bogotá por Carlos Navarro, uno de los hombres más ricos de la capital en los años 40.


Noticias RCN

sept 07 de 2021
02:52 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La casa en la que hoy funciona el reconocido restaurante Santa Clara, ubicado en el cerro de Monserrate, fue descubierta en las calles de París por Carlos Navarro, uno de los hombres más adinerados de Bogotá a principios del siglo XX. 

En uno de sus viajes a Europa, Navarro se fijó en esta despampanante construcción y se deslumbró tanto que la compró, pidió que la desarmaran y la embarcó en una travesía por ferri hasta Colombia, cuyo primer destino fue el puerto de Barranquilla. Al llegar allí, las partes fueron desembarcadas y embarcadas nuevamente en otro viaje por el río Magdalena hasta Honda. 

Vea también: Tractomula se habría quedado sin frenos y se llevó por delante a varios carros

Desde este municipio fue trasladada hasta Bogotá a la calle 119 con carrera 7, actual localidad de Usaquén, la que se convirtió en su locación permanente durante varios años y en donde se le conoció como Quinta las Mercedes.

Durante esta época, el auge de la arquitectura europea era tal, que los más poderosos de la ciudad competían con sus excentricidades y gustos lujosos. Es por esto que, Navarro, pudiendo replicar los planos de la casa en una nueva construcción en Bogotá, decidió traer la casa original desde el viejo continente. 

Le puede interesar: Monumento a Los Héroes será trasladado a otro punto de la capital.

Sobre el traslado de la construcción a Monserrate existen varias versiones. Una de ellas apunta a que, tras la muerte repentina de Navarro al ser atropellado por un bus en un accidente en el centro de la capital, sus propiedades pasaron a manos de la beneficencia de Cundinamarca y su lujosa casa quedó en poder de las hermanas salesianas. Fue así como en 1979 la propiedad fue desarmada nuevamente y subida hasta Monserrate, para ser parte de la línea de restaurantes que hoy reciben a turistas de todo el mundo en este lugar emblemático de la capital.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias