¿La inseguridad en Bogotá se resolvería con más policías en las calles?

Foto: Alcaldía de Bogotá

Con motivo del más reciente caso de inseguridad en el que dos hombres provocaron pánico en Bogotá, la ciudadanía pide garantías.


Carlos Valencia

jun 30 de 2023
01:39 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo hecho de inseguridad sacudió a la capital colombiana luego de que este 29 de junio dos delincuentes se atravesaran sobre la carrera Séptima y hurtaran las pertenencias de varias personas que transitaban por ese sector, entre ellos un taxista a quien le robaron su vehículo para poder escapar.

Aunque ya fueron identificados, este 30 de junio las autoridades continuaban tras la pista de los dos hombres que provocaron pánico en medio del atraco masivo. Por este hecho, la ciudadanía pide a la administración distrital actuar con prontitud.

Vea también: En video: las diferentes etapas del aterrador robo en la carrera Séptima en Bogotá

En Noticias RCN conversamos con el experto en seguridad, justicia y manejo de crisis, Hugo Acero, también exsecretario de Seguridad de Bogotá, quien habló sobre la situación que atraviesa la ciudad en esta materia. 

¿Es la solución incrementar el número de policías en Bogotá?

Según Hugo Acero, desde hace tiempo ha existido “una insistencia de la Administración Distrital sobre el aumento del pie de fuerza de la Policía”.

“Inclusive hay una discusión importante entre el Gobierno Nacional y Distrital, en cabeza de la alcaldesa y el presidente respecto a este incremento que no se ha dado en los términos que se acordó con el Gobierno anterior y que daría desde luego compromisos importantes para que Bogotá creciera en este ámbito”.

No obstante, para Acero sí es necesario que Bogotá cuente con más policías en las calles, aunque reconoció que es complicado que suceda debido a que no es solamente la capital colombiana la que insiste en dicha solicitud, sino también otras ciudades del país.

“Yo creo que hay que orientar los esfuerzos del Gobierno Nacional con las administraciones locales por aumentar el pie de fuerza, el número de hombres y mujeres e investigación criminal; y esto supone aumentar el número de policías investigadores, pero también el número de fiscales que realizan esta labor de investigación”, dijo.

Esta estrategia pretendería entonces incrementar el número de uniformados en ambos frentes: labores de inteligencia e investigación criminal.

“Ayudaría mucho más para enfrentar esta problemática con rentas criminales, que existiera mayor cantidad de mujeres y hombres dedicadas a la investigación e inteligencia que policías en la calle, que va a ser muy difícil en ese primer caso.

Le puede interesar: Momento exacto en el que delincuentes abandonaron taxi que habían robado en el norte de Bogotá

Preguntado por el equilibrio que a su consideración debería existir entre el aumento de pie de fuerza y el fortalecimiento de la justicia, Hugo Acero manifestó que a la vez que suman policías a la institución, también debe haber un trabajo coordinado con la rama judicial.

“Ahí viene ya una discusión también desde la propia administración en donde se ha considerado que la Policía los detiene y los jueces los sueltan; eso en parte es cierto, pero no es totalmente cierto en la medida en que muchas veces a esos delincuentes se les lleva sin la suficiente cantidad y calidad de pruebas que permita a los jueces tomar determinación de privarles de la libertad”.

Por eso debe fortalecerse la investigación criminal, explicó, pues esta permite que al ser llevados ante los jueces, estos tengan las suficientes pruebas que soporten la decisión de enviarlos a la cárcel.

¿Aprobar el porte de armas en civiles resuelve el problema de inseguridad?

En momentos en que ocurren crímenes de este tipo, no solo en Bogotá, sino en cualquier ciudad colombiana, desde distintos sectores proponen la idea de que los civiles puedan portar armas de fuego, pero para el exsecretario de Seguridad esta no es la solución.

Señaló a este medio que esto solo propiciaría que tengan lugar más hechos de violencia y delincuencia, entre otras cosas, porque la población civil no sabe utilizar estos elementos, que terminan siendo protagonistas en problemas de convivencia.

“Imagínese una persona con un nivel de poco profesionalismo en manejo de armas, y un poco alterada, en un accidente de tránsito con un arma. Lo que puede suceder es que ese accidente de tránsito podría generar un muerto o un herido si alguno de los dos está armado”.

Justicia por mano propia como respuesta ante la inseguridad

Son varios los casos en los que la comunidad decide tomar justicia por mano propia, y ante eventuales casos de hurto u otros crímenes, deciden linchar a los delincuentes, lo que según Hugo Acero inicia como un robo, podría terminar en homicidio.

“Es un hecho ilegal, es un hecho delincuencial, hay que decirlo. La justicia por mano propia comete un delito golpeando y asesinando – en algunos casos – a los delincuentes. Allí se pasa de un hurto a un homicidio que cometen algunas comunidades".

Lea, además: Duro golpe al 'Tren de Aragua': armas, granadas, drogas y 23 de sus miembros capturados

Aunque también reconoció que este tipo de hechos se deben, en parte, a la desconfianza que existiría entre la ciudadanía de las autoridades.

“Sienten que si lo llevan ante un juez lo van a dejar suelto y que la persona va a seguir delinquiendo y no le va a pasar nada. Por eso creo que hay que fortalecer el trabajo de sanción, reducir los niveles de impunidad y eso requiere un trabajo de los ejecutivos tanto nacional como territorial con la rama judicial”.

¿Militarizar Bogotá podría ser una solución ante la inseguridad?

Para Hugo Acero es una solución que aporta “cierta tranquilidad”, aunque considera que a largo plazo “funciona muy poco”.

“Precisamente amanecimos con una decisión en el caso de Soledad (Atlántico), y en el área metropolitana de Barranquilla, en donde a raíz de las extorsiones varias gasolineras decidieron cerrar en los días pasados y se tomó una decisión de poner militares en las estaciones”.

Sin embargo, añadió que esta medida no termina con la extorsión, que su único propósito es brindar una sensación de seguridad por algunos días, pero no es permanente.

“Yo quisiera ver en un mes si los militares siguen parados en las estaciones de gasolina que decidieron militarizar”.

Inseguridad en Bogotá: el gran reto para la próxima Alcaldía

Puntualizó que a la administración de la alcaldesa Claudia López aún le quedan seis meses en los que se debe hacer todos los esfuerzos para tratar de reducir los delitos que han venido creciendo, al mínimo.

Respecto a quien llegue como nuevo mandatario o mandataria, considera que debe orientar todas sus acciones a trabajar en equipo con la Fiscalía y la Policía.

“Que haya menos disputas públicas, menos problemas entre las autoridades porque al final del día entre estas discusiones los únicos beneficiados son los delincuentes”, manifestó Acero.

También reiteró la idea de una nueva cárcel en la capital colombiana. La nueva administración debería entonces encargarse de iniciar los diseños y la contratación de la obra para que, aproximadamente en tres años, según Acero, “Bogotá tenga una cárcel para 2.000 – 2.200 internos que permita deshacinar las URI y estaciones; y detener a los delincuentes que se tienen en la ciudad”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias