La meta es interconectar a 15.000 colegios de zonas apartadas del país: MinTIC
La ministra de las TIC se refirió a la difícil situación que están viviendo miles de estudiantes por la falta de conectividad.
Noticias RCN
07:45 p. m.
Este lunes comenzaron clases más de 8.000 colegios públicos del país. Eso quiere decir que siete millones de estudiantes arrancaron un nuevo año escolar bajo la modalidad de alternancia académica, sin embargo, es un verdadero drama el que viven miles de familias porque no tienen un computador o conexión a internet.
En Bogotá los docentes del Distrito advierten que de 790.000 jóvenes, 350.000 no tienen la posibilidad de conectarse virtualmente.
Bajo la modalidad virtual comienza el año académico para estudiantes de las 229 instituciones oficiales de Medellín. Debido al incremento de casos de covid, el modelo de alternancia aún no se implementará, pero la gran problemática es que cerca de 71.000 estudiantes no tienen cómo suplir las necesidades básicas, menos como comprar un computador o pagar un plan de internet.
La misma situación se presenta en diversos municipios y ciudades de Colombia, donde la falta de conectividad o recursos tecnológicos para las clases remotas sigue preocupando mucho por la calidad educativa que están recibiendo los niños.
En Noticias RCN la ministra de las Tecnologías y las Comunicaciones, Karen Abudinen, dio una respuesta frente a este dramático panorama que viven hoy miles de estudiantes.
Vea también: Regreso a clases virtuales en Colombia inicia con dificultades por conectividad
La ministra aseguró que busca interconectar 15.000 colegios de las zonas rurales en los próximos 10 años.
“15.000 colegios de las zonas más apartadas, porque la meta que nos hemos propuesto con el presidente, Iván Duque, es llegar al 70% de conectividad”, dijo la ministra.
Le puede interesar: Convocatoria para aplicar al subsidio para la educación inicia la próxima semana
Lo cierto es que la situación se repite una y otra vez en diferentes regiones, por ejemplo, en Barranquilla cerca de 2.000 estudiantes perdieron contacto con sus escuelas por la pandemia.
En los municipios de Atlántico el 35% de los alumnos no cumplió con las tareas por la falta de conectividad, familias que deben compartir un celular para cuatro hijos, y a pesar de las incomodidades, prefieren que las clases las sigan recibiendo desde casa.
Otro escenario similar se presenta en Girón y Floridablanca, Santander, donde iniciarán clases con alternancia.
Lea además: ¿Deben volver los niños a las aulas?, esto es lo que aconseja Unicef
No será fácil ni pronto el regreso a las aulas, y el reto para docentes, estudiantes, colegios y Gobierno, es garantizar el acceso a la tecnología y evitar más casos de deserción escolar.
La ministra Abudinen reconoce la importancia que tiene el acceso a la red y a las tecnologías, aún más en tiempos de covid, en el país “porque hoy la conectividad nos permite estudiar, nos permite trabajar”, expresó.