“La muerte del niño no tiene justificación alguna”: defensor del Pueblo sobre menor indígena
Carlos Camargo, defensor del Pueblo, se pronunció sobre la muerte del niño perteneciente a la comunidad Embera en el Parque Nacional, en Bogotá.
Noticias RCN
01:30 p. m.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció acerca del fallecimiento del menor de un año y nueve meses, perteneciente a la comunidad indígena Embera Chamí, el pasado domingo 28 de noviembre en el Parque Nacional, en Bogotá, asegurando que no existe ninguna justificación para la muerte del niño.
Asimismo, Camargo solicitó a las autoridades judiciales una investigación eficiente para esclarecer las causas de la muerte del menor e identificar a los responsables correspondientes por este lamentable hecho.
En contexto: Confirman muerte de niño indígena en el Parque Nacional, en Bogotá
“Exigimos a las autoridades brindar atención integral y definir la reubicación de un albergue temporal en condiciones dignas, con el fin de salvaguardar la salud y la vida de estas comunidades indígenas”, expresó el defensor.
Entretanto, se refirió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y a las autoridades indígenas a quienes pidió reanudar las mesas de diálogo y definir el asentamiento y la reubicación temporal de la comunidad que permanece en el Parque Nacional desde hace aproximadamente dos meses.
“Hay que evitar que situaciones como esta se repitan. Desde el ministerio público pedimos a la Secretaría de Salud el desarrollo urgente de una jornada de atención médica para niños, niñas, adolescentes y población en condición de vulnerabilidad”, añadió Camargo.
Vea también: Niño indígena murió por paro cardiorrespiratorio, según la Secretaría de Salud
Finalmente, se comprometió a continuar con la labor de acompañamiento desde la Defensoría del Pueblo a las comunidades indígenas, con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos.