La paloma de la paz y los momentos en los que Fernando Botero se acercó a la política

La escultura de la paloma de la paz fue una de las obras del artista colombiano que generó pugnas políticas.


Noticias RCN

sept 15 de 2023
05:24 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia y el mundo están de luto por el fallecimiento del artista colombiano Fernando Botero, quien es reconocido a nivel internacional por sus obras artísticas y esculturas que han sido destacadas en importantes lugares.

Botero también dejó un legado político. En medio de su trayectoria artística retrató el abuso de poder, plasmó la época de violencia y el nacimiento de las guerrillas. Además, sus obras generaron debate político, el caso más reciente fueron las expresiones que generó la paloma de la paz.

Noticias RCN habló con expertos en cultura, arte y política, quienes coincidieron en tres momentos en los que Botero fue explícitamente crítico al poder.

Lea también: "Quería morir con el pincel en la mano y así fue": Lina Botero, hija del artista colombiano

“Con mucha ironía, pero a la vez con mucha franqueza nos permitió comprendernos de manera crítica”, afirmó Ruth Acuña, historiadora experta en cultura.

El primer momento ocurrió a comienzos de su carrera cuando Botero retrató los años de la violencia, las tomas guerrilleras y la época del narcoterrorismo de Pablo Escobar.

El segundo fue cuando retrató una colección sobre los abusos en Irak. Expertos dijeron que en ese tema en particular hubo un desgarre en el cual Botero se apartó de la sátira y el humor y realizó obras crudas y dolorosas.

“La manera en la que retrató la historia de la violencia, a partir de una entrega que hace en el 2004 en la que se subsume en el narcotráfico, con los carros bomba, la guerrilla y los paramilitares”, afirmó el analista político Mauricio Jaramillo.

Lea además: Fernando Botero: así registraron medios internacionales el fallecimiento del artista colombiano

El tercer momento fue la paloma de la paz, donación que hizo Botero durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y que terminó convirtiéndose en el símbolo del proceso de paz.

Aunque muchos coinciden en que Botero a lo largo de su vida trato de no tomar posiciones ideológicas definitivas, retrataba la realidad para ser interpretada por su espectador.

La paloma de la paz no solo tiene la carga simbólica que le dio Botero, sino también la pugna política en la que terminó la escultura.

Políticos expresaron condolencias a familia de Fernando Botero

Varios expresidentes, líderes mundiales y por supuesto el presidente Gustavo Petro enviaron sus mensajes de condolencias y honores.

El presidente Petro aseguró: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”.

El expresidente Iván Duque afirmó: “Con profunda tristeza recibimos la noticia de la muerte del maestro Fernando Botero. La importancia de su obra y su legado artístico permanecerán en la historia de la nación y en los corazones de los colombianos”.

Le puede interesar: Fernando Botero, el artista que compartió galería con Picasso en Francia

El expresidente Andrés Pastrana manifestó: “Fernando Botero es el más colombiano y más universal de nuestros artistas plásticos. Retrató genial y singularmente a su amada patria, y vive como símbolo de orgullo en el alma de sus compatriotas. Descanse en paz”.

El expresidente Álvaro Uribe expresó: "Ha fallecido un grande, dio buen nombre a la Patria, enalteció la cultura. Gracias Maestro Botero".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias