La pelea entre Gustavo Petro y Claudia López por subsidios entregados por el DPS
El presidente y la alcaldesa de Bogotá se han venido respondiendo fuertes mensajes sobre las transferencias monetarias entregadas a los más vulnerables.
Karol Galindo
10:48 a. m.
Una nueva discusión empezó a surgir entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Alcaldía de Bogotá de Claudia López, esto por cuenta de los subsidios que el Estado le ha venido entregando desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS) a las familias más vulnerables del país y, en este caso, de la capital de Colombia.
Rifirrafe entre Gustavo Petro y Claudia López
Todo comenzó con la crítica que le hizo López a Petro sobre los subsidios entregados a los menos favorecidos, esto asegurando que en el Gobierno del expresidente Iván Duque hubo más apoyos en comparación a los que está haciendo la actual administración.
Ante el comentario, el presidente Petro aseguró: "Esta es una barbaridad histórica. Prácticamente, un millón de personas pasaron a la pobreza en Bogotá en el gobierno pasado, desde unos niveles que fueron los mínimos en la Bogotá Humana".
Lea también: Catherine Juvinao denuncia a fiscal Monsalve de filtrar audios para desprestigiarla
La alcaldesa reaccionó al comentario y aseguró que en el Gobierno Duque a las familias pobres de Bogotá les era entregado un ingreso solidario de $237.000 y, en cambio, en la administración Petro se estaban entregando "transferencias apenas a 105.000, porque el DPS excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza dejándolos expuestos al riesgo de hambre".
Y reiteró López: "Está probado, y reflejado en los datos del DANE, que la suma de ingreso solidario nacional e ingreso garantizado de Bogotá explican más de la mitad de la reducción de pobreza monetaria extrema que logró Bogotá del 2020 al 2021. Por eso precisamente es tan grave que su gobierno excluya y deje a 161.740 familias pobres de Bogotá sin un peso de transferencia".
Petro defiende al DPS
En horas de la mañana de este jueves 21 de septiembre, el presidente Petro se pronunció sobre las declaraciones de la alcaldesa y aseguró que su Gobierno está solventando lo que no quedó garantizado en la administración pasada.
"Desde el año pasado anunciamos a la opinión pública que el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Duque no tenía más transferencias derivadas de la política anticovid porque estas terminaban el 31 de diciembre del 2022", afirmó Petro.
Y continuó explicando: "Ante el hecho comenzó una nueva política de transferencias que no reparte pequeñas cantidades entre mucha gente, limosnas que no lograron disminuir la pobreza en Bogotá ni en Colombia, sino una renta que garantice salir de la pobreza, medio millón mensual, y se ubica en madres cabeza de hogar de niños menores de edad".
Le puede interesar: XVI Semana de la Bici: estas son las actividades que podrán disfrutar los amantes del ciclismo
Finalmente, el mandatario aseguró que las transferencias se les han hecho y vendrán siendo entregadas a madres, niños y adultos mayores.
"La política de empleo, hasta ahora exitosa a pesar del estancamiento económico mundial, y el crédito productivo a la economía popular, incluida la agraria, que va en aumento, son las principales estrategias de superación de la pobreza tanto en Bogotá como en Colombia", explicó Petro.
Laura Sarabia defiende gestión del DPS
La directora del DPS, Laura Sarabia, defendió la gestión de la entidad y aseguró que en el Gobierno Petro han sido entregados más subsidios que en el anterior.
"En Bogotá en 2022 se atendieron 42 mil familias con una inversión de 34 mil millones. Este año Prosperidad ha atendido a 84 mil familias con una inversión de 60 mil millones, la cual aumentará en los meses restantes del año. Se ha duplicado la inversión y el número de las familias beneficiadas".
Lea además: Armando Benedetti llegó a la Corte Suprema a rendir indagatoria por caso de Fiduprevisora
Y concluyó Sarabia: "Ingreso solidario, subsidio creado a raíz de la pandemia, culminó en diciembre del 2022. Por otra parte, Renta Ciudadana es uno de los principales proyectos del presidente que busca focalizar esfuerzos para el bienestar de las madres cabeza de hogar. Buscaremos soluciones reales para llegar a más familias no solo en la capital sino en todo el país".