La Policía está en el ojo del huracán

El abuso de poder y la falta de confianza de la ciudadanía han deteriorado la credibilidad de la institución.


Noticias RCN

sept 23 de 2013
03:36 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía que en otrora fuera una de las instituciones más respetadas del país es hoy en día el organismo más criticado por la ciudadanía. Videos publicados que evidencian los excesos en los operativos policiales; la falta de confianza  y respeto hacia sus uniformados, son dos factores con los que hoy lidia la institución.

Por ejemplo el caso de la muerte de seis personas en el bar Night Club, ubicado en el sur de Bogotá es un hecho que ha afectado la credibilidad de la institución.

La tragedia se produjo el 15 de diciembre cuando la policía allanó el local que al parecer funcionaba fuera del horario permitido, en un procedimiento cuestionado por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Aunque Medicina Legal determinó que las cinco mujeres y el hombre murieron por asfixia mecánica, las autoridades aún buscan determinar si el presunto uso de gas pimiento causó la estampida que produjo finalmente la muerte de las personas.

Para el analista político Pedro Medellín el problema de la Policía radica en la falta de "control de las directivas" de la institución que ha afectado el horizonte del organismo y su poder de control social.

"La Policía colombiana era muy profesional. Sabía manejar muy bien los hechos. Pero estas maneras de tratar las tensiones sociales están demostrando que ese profesionalismo que había se perdió", señala el analista, quien asegura, además, que la salida de Óscar Naranjo estancó a la institución, ya que los agentes dependían de la figura del general y no mantuvieron la "profesionalización" tras su salida.

Pero los casos de abusos no terminan ahí. La muerte del grafitero Diego Felipe Becerra en el 2011 marcó uno de los capítulos más siniestros de la Policía Nacional. El montaje para encubrir al patrullero que asesinó al joven el 15 de agosto, terminó por salpicar a gran parte de la cúpula.

"Este tipo de casos deben ser investigados y sancionados de manera ejemplar", indica el analista en temas de seguridad Hugo Acero.

Además, los videos que muestran presuntas agresiones de la Policía contra manifestantes durante el paro nacional agrario han sido duramente criticados por los colombianos y por el director de la institución, Rodolfo Palomino, quien ordenó una investigación.

"La Policía es importante que se retome la jerarquía con base en la antigüedad porque al día de hoy todavía hay oficiales más antiguos que el director y la subdirectora de la Policía", aseguró Acero.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias