La radiografía de Hidroituango: ¿En qué va el proyecto y por qué está en ese punto?

La novela no termina. El reciente fallo de la Contraloría tiene entre la espada y la pared a los contratistas por una deuda de cuatro billones de pesos.


Noticias RCN

oct 14 de 2021
10:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hidroituango va a generar el 17% de la energía a nivel nacional. “Es un proyecto que difícilmente se va a repetir en Colombia por toda la parte ambiental”, aseguró Camilo Sánchez, presidente Andesco.

Ahora bien, ¿Cómo se llegó a este punto?

En un fallo de primera instancia de la Contraloría se responsabiliza a 17 personas naturales y nueve empresas por mas de cuatro billones de pesos por el proyecto Ituango, situación que generó crisis en varias de ellas, incluyendo a Conconcreto, el caso es que esto llegó a tal punto que ya hubo una reunión en Palacio de Nariño. 

Lea además: Análisis: ¿Cómo afectan las demoras de Hidroituango el bolsillo de los colombianos?

“Hubo una reiteración y una confirmación por parte de la empresa en que el cronograma lo tienen propuesto para entrar en operación con una turbina en junio de 2022”, comentó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía. 

Por su parte esto es lo que insiste el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, “los contratistas están enredados, son además responsables de los daños que han ocurrido”. 

Vea también: ¿Qué efectos tendría un cambio de contratistas en el proyecto de Hidroituango?

De momento lo que se espera es que se conozca el pronunciamiento en segunda instancia por parte de la Contraloría. Lo que sí han descartado las autoridades es que se esté aportas de un apagón. 

Pues el gerente de EPM dijo desde Cartagena que el proyecto Hidroituango sí comenzará a generar energía en 2022. Señala que, si hay cambios, el retraso en el cronograma sería de meses y no años. Además, aseguró que confía en que sea revocada su inhabilidad en la segunda instancia, que es el Consejo de Estado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias