La razón por la que 2.925 jurados de votación estarían inhabilitados para las presidenciales

Noticias RCN conoció en primicia un informe en el que la Procuraduría define las decisiones que se tomarán frente a los jurados de votación.


Noticias RCN

may 17 de 2022
12:58 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de las irregularidades que se presentaron el pasado 13 de marzo durante los comicios para definir el próximo Congreso de la República y las consultas presidenciales, Noticias RCN conoció en primicia un informe en el que la Procuraduría define las decisiones que se tomarán frente a los jurados de votación implicados en las inconsistencias. 

El informe resume que serán 2.024 procesos penales, 825 de tipo disciplinario y 76 de tipo fiscal. 

La Procuraduría General de la Nación, ha trabajado de manera armónica con la Registraduría Nacional para apartar a los jurados que tendrían algún tipo de inhabilidad para las próximas elecciones presidenciales. 

“Para las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, el sistema de información de jurados de presidente fue modificado para que, al momento de realizar el sorteo, se de prioridad al criterio de la experiencia. La Procuraduría ha proporcionado a los partidos, movimientos políticos y coaliciones, la información requerida en lo que respecta a los jurados de votación”, se lee en el documento. 

Lea, además: Registraduría hizo el sorteo para elegir jurados de votación para el 29 de mayo

¿Cómo fueron designados los jurados de votación para el próximo 29 de mayo?

El pasado 10 de mayo, la Misión Técnica Internacional, expertos informáticos de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Uniore, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Capel y la entidad Transparencia Electoral fueron testigos del sorteo para designar a los jurados de votación que apoyarán los comicios de la primera vuelta presidencial. 

Uno de los requisitos que se tuvo en cuenta en esta nueva elección fue la experiencia, es decir, aquellos ciudadanos que fueron asignados como jurados anteriormente. 
Además, tuvieron en cuenta diferentes componentes como censo electoral, inscripción de candidatos, preconteo y software de escrutinios.

Vea también: Consulte desde su celular si es jurado de votación para elecciones presidenciales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias