La razón por la que el gremio de restaurantes demandaría al Distrito

Los restauranteros de la ciudad aseguran que, en el piloto de apertura de la Alcaldía, no todos tienen las mismas condiciones y oportunidades.


Noticias RCN

ago 20 de 2020
07:40 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Acodrés, el gremio que agrupa a los dueños de restaurantes en el país, interpondrá una tutela contra la Alcaldía de Bogotá por la estrategia de “cielos abiertos” con la que se pretende la reactivación del sector gastronómico.

“Bogotá a cielos abiertos”, es un plan que tiene la Administración Distrital para reactivar el sector de los restaurantes en la capital colombiana. Inicialmente, comenzará a realizarse el primer fin de semana de septiembre y el objetivo es que ese tipo de establecimientos comerciales, atiendan clientes en espacios abiertos, terrazas, techos acondicionados y en 100 calles que peatonalizará la Alcaldía para realizar el piloto.

Vea también: Comerciantes de Bogotá se declaran al borde de la quiebra y piden revisar medidas

“Cielo abierto es una estrategia de reactivar el grupo cuatro, que son ese grupo de sectores económicos, los primeros en cerrar y últimos en abrir, entre los cuales están los restaurantes”, dijo Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Sin embargo, para Acodrés, esta estrategia no representa una oportunidad para reabrir los negocios y por eso, buscan demandar al Distrito.

“Vamos a demandar el derecho al trabajo, a la no discriminación y a la protección del trabajo formal”, manifestó Guillermo Gómez, presidente de Acordrés.

Los restauranteros de la ciudad aseguran que, en el piloto de apertura de la Alcaldía no todos tienen las mismas condiciones y oportunidades.

“Con la soledad que se vive aquí los fines de semana el ambiente es un poco pesado y realmente yo veo más viable seguir prestando servicio de domicilios y a puerta cerrada que es lo único que nos ha funcionado hasta el momento”, expresó la propietaria de un restaurante de la ciudad.

Según Acodrés, el gremio ya no aguanta más. “El 30 de agosto perderemos dos alivios, el Paef ya la devolución del local con el pago de solo la tercera parte de la multa, sin estos alivios ya no tenemos cómo resistir”, añadió Gómez.

Le puede interesar: Cuatro por tres, la propuesta de los comerciantes del centro de Bogotá para que les permitan abrir

Dueños de estos establecimientos señalan que no ven ninguna rentabilidad por el tema de contratación de personal por determinados días.

Las cifras oficiales advierten que Bogotá representa para la industria gastronómica el 44 por ciento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias