La razón por la que el presidente Petro estaría pensando declarar emergencia económica
Gustavo Petro afirmó que los congresistas, los medios de comunicación y la sociedad podrán opinar sobre la posibilidad de declarar emergencia económica.
Noticias RCN
07:54 a. m.
En el marco de una visita que realizó Gustavo Petro al municipio de Santa Lucía, en el departamento de Atlántico, el presidente se refirió a la posibilidad de decretar emergencia económica en Colombia. Esto debido a las fuertes lluvias que vienen para el país los próximos 3 meses, según lo anuncian los pronósticos.
“¿No es el momento acaso de una emergencia? Los congresistas podrán opinar, los medios de comunicación y la sociedad. Pero si vamos a vivir un episodio peor que el de 2010, en términos de clima, entonces, necesariamente el país tiene que entrar en una emergencia económica”, dijo Petro.
Le puede interesar: ¿Cómo ha avanzado? Así fue el primer mes de Petro como presidente
El mandatario expresó su preocupación por los daños que podría causar la temporada de lluvias a las diferentes regiones del país. Por esta razón hizo un llamado a los organismos de gestión del riesgo para que se planteen medidas que eviten emergencias. También se refirió a las consecuencias que tiene el cambio climático, que, en su opinión, se traducen en pobreza y hambre.
El drama del covid 19 y el de las lluvias
Petro insistió en que Colombia está apenas saliendo de la emergencia económica y social que representó el covid 19 y ahora se enfrenta a los problemas que plantea la llegada del invierno. “Este es el drama de los gobiernos contemporáneos”, dijo. "Vivimos el covid, se expidió una emergencia. El coronavirus dejó lo que dejó y no acabamos de salir, porque el virus está por ahí, y ya entramos a otra de tipo climático”. Concluyó que ambas situaciones tienen el mismo origen y responsabilizó a la humanidad por "arrojar cada vez más gases derivados del carbón y del petróleo a la atmósfera”.
La temporada de lluvias en el país comenzó en el mes de septiembre y se prevé que tenga fuertes efectos al juntarse con el fenómeno de La Niña y la segunda temporada de huracanes.