La relación del temido clan Los Peña de Bogotá con alias Popeye, sicario de Pablo Escobar
Noticias RCN llegó hasta la casa donde ‘Los Peña’ cometían todo tipo de crímenes. Investigador del caso reveló detalles clave de su modus operandi.
Noticias RCN
08:23 p. m.
La caída del llamado Clan Los Peña significó un fuerte golpe contra el microtráfico y otros delitos en Bogotá. 36 meses duró la investigación que permitió la captura de esta peligrosa banda. Noticias RCN habló con el investigador que lideró toda la operación, donde reveló nuevos y macabros detalles de cómo operaban. Incluso en esos datos aparece el nombre de alias Popeye.
La concurrida plaza de mercado de la localidad de Fontibón era uno de los principales expendios de estupefacientes de clan Los Peña.
Fueron 36 meses de investigación de la Policía, con un agente infiltrado, interceptaciones telefónicas, seguimientos con cámaras de seguridad y vigilancia, los que lograron acabar con 40 años de hegemonía criminal de este clan.
En contexto: Desarticulan red conformada por una misma familia que sería responsable de graves crímenes en Bogotá
Reveladores detalles del operar de clan Los Peña
“Traían el estupefaciente de otras regiones del país, tenían puntos de almacenamiento dentro de la jerarquía de roles tenían un personal que se encargaba de almacenamiento de este, posteriormente era distribuido a sus expendedores en calle. Lo hacían en bicicleta, a pie, pero lo con dosis mínimas para dividir los controles de las patrullas de vigilancia”, explicó el investigador de la Dijín
Pero no solo vendían estupefacientes, ‘Los Peña’, cometían todo tipo de delitos como asesinatos de distintos sujetos dentro y fuera de su estructura criminal para mantener su control territorial en la zona.
De acuerdo con José Luis Ramírez, director de investigación criminal e Interpol, “estos integrantes harían parte de un entramado familiar y tendrían capacidad económica y criminal para permear, incluso, a miembros de la Fuerza Pública”.
Vea también: Cayó delincuente cibernético que suplantaba identidades para realizar robos millonarios
La relación de ‘Popeye’ con el clan Los Peña
Esta organización criminal alardeaba de conocer a alias Popeye, así lo revela un video grabado en 2018, donde el fallecido jefe de sicarios de Pablo Escobar, le envía un saludo a uno de sus cabecillas.
“En este video sale ‘Popeye’ enviándole un saludo a uno de los integrantes de esa organización. Lo que ellos pretendían era demostrarles a las demás personas la capacidad que tenían de comunicación, que en su momento fue representativa a estructuras de crimen organizado acá nuestro país, pero también demostrarles que tenían la capacidad económica y armamentística para poder mantener el sector o la localidad de Fontibón bajo su dominio”, dijo el investigador de la Dijín.
En los últimos años, su violento accionar criminal tenía un objetivo claro: imponer su jerarquía ante el Tren de Aragua, que se convirtió en su principal competidor delictivo.
Por su parte, Jorge Mora, jefe del área investigativa anticorrupción de la Dijín, aseguró que “en este proceso de investigación se pudo evidenciar que ellos tenían una disputa territorial con el Tren de Aragua y todas las labores investigativas nos llevaron a que esa hegemonía delincuencial que tenían estaba en disputa con ellos”.
En Cauca, desde donde traían la droga que comercializaban, las autoridades ya tienen identificados varios aliados criminales, de la misma familia de Los Peña.