La señal de alerta para las mujeres: con este gesto puede pedir ayuda en caso de estar en peligro

En el marco del Día Internacional de la Mujer vale la pena hablar de un grupo que brinda un apoyo fundamental. Se trata del comando Púrpura de la Policía.


Noticias RCN

mar 08 de 2023
07:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Día Internacional de la Mujer, vale la pena hablar de un grupo que en la capital brinda un apoyo fundamental. Se trata del comando Púrpura de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Un equipo compuesto por 500 uniformadas capacitadas en prevención, disuasión de la violencia y reacción ante cualquier situación de peligro que involucre a una mujer. Cuentan con 19 patrullas motorizadas y formación con enfoque de género para manejar hechos en los que se violente a una colombiana.

Puede leer: Los homicidios aumentaron 16.9% en Bogotá durante febrero: las alarmantes cifras

La estrategia nace por iniciativa del general Carlos Triana, comandante de la Policía en la capital del país, para contrarrestar violencias, pero también generar confianza en las autoridades. Este grupo de mujeres y también hombres estuvo en Noticias RCN contando lo que hacen a diario para proteger a otras. 

La señal de alerta

La coronel Gabriela Gutiérrez explicó la señal universal de alerta: alzar la mano y cerrar el puño, eso significa que una mujer está en peligro. Bogotá Púrpura tiene cuatro líneas de trabajo: educativo, preventivo, disuasivo y píldoras de seguridad para mujeres afectadas. También hay una red de acceso de ayuda Estatal. La iniciativa no solo está en Bogotá, se está extendiendo a otras regiones del país y el plan es que pueda actuar en zonas en las que la vida de las mujeres se ve en riesgo frecuentemente. 

¿Qué hacer en caso de abuso en Transmilenio?

La coronel informó que en la Policía hay hombres y mujeres capacitados para atender este tipo de situaciones. “No normalicemos porque esto es un delito, el de injuria por vías de hecho. De inmediato pueden poner la denuncia y esta persona tiene que ser judicializada”.

Las denuncias pueden hacerse de forma presencial, hay mujeres en todas las estaciones de la Policía y 19 patrullas para atender el requerimiento. También está la Línea 155, 123 o línea purpura 018000 112 137

Lea también: Informe de los casos de feminicidio en la capital colombiana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias