Con un software argentino: así se robaban los datos electrónicos cinco ciberdelincuentes colombianos
Las víctimas eran personas a las que les habían robado sus celulares. Además, los ciberdelincuentes hacían parte de una red trasnacional.
Noticias RCN
09:05 a. m.
La Fiscalía confirmó que, en coordinación con la Policía Nacional, lograron capturar a cuatro ciudadanos colombianos que harían parte de una red trasnacional dedicada al robo de información de celulares hurtados. Se trata de tres hombres y una mujer.
Las detenciones se realizaron luego de allanamientos llevados a cabo en Ibagué y Cali. Además, con la colaboración de las fiscalías y las autoridades de inteligencia de Argentina, Chile, Ecuador, España y Perú, hasta la fecha se han judicializado a 17 personas que también harían parte del entramado criminal.
¿Cómo se robaban los datos de los celulares la banda trasnacional? La Fiscalía lo esclareció
La entidad judicial y los uniformados de la Policía descubrieron que tres personas, entre las que se encuentran dos de los hombres capturados y uno que ya se encontraba en la cárcel respondiendo por otros delitos, mantenían contacto con múltiples ladrones de celulares para comprárselos. De esa manera, después de que los adquirían, se los entregaban a una pareja que se encargaba de robarse los datos.
Lo que hacía la pareja, según pusieron al descubierto las líneas de investigación, era utilizar un software creado en Argentina para contactarse con las personas a las que les habían robado los celulares en Colombia y decirles que existía un link que les permitía recuperar su dispositivo electrónico.
De esa manera, una vez las víctimas hacían clic en esa URL, posibilitaban que los ciberdelincuentes conocieran las claves de desbloqueo de su celular y, adicionalmente, sus accesos a la nube. Por lo tanto, la red trasnacional podía dejar los celulares libres para ponerlos a la venta y lucrarse.
Pero, además, también se abría la posibilidad de que las víctimas quedaran expuestas a posibles extorsiones debido a que los ciberdelincuentes podían visualizar toda la información que contenían los celulares.
Estos son los delitos que la Fiscalía le imputó a los integrantes colombianos de la red delincuencial trasnacional
Los investigadores no solo conocieron el ‘modus operandi’ de la red después de intercambiar información con las autoridades argentinas, chilenas, ecuatorianas, españolas y peruanas, sino que también tras decomisar 66 celulares, 12 computadores y tres discos duros durante los allanamientos.
Teniendo en cuenta ese material probatorio, culparon a los capturados de acceso abusivo a un sistema informático agravado, suplantación de sitios web para robar datos personales, uso de software malicioso y concierto para delinquir. Sin embargo, hasta el momento, todos los procesados han negado su responsabilidad en los hechos.
Pero, debido a que el juez de control de garantías ha considerado que representan un peligro para la sociedad, los mantendrá privados de la libertad mientras que continúan las indagaciones y se toma una decisión definitiva acerca de su situación penal.
“A través de esta modalidad han sido afectadas más de 483.000 personas de los países cooperantes”, enfatizó la Fiscalía General de la Nación en un comunicado que publicó el 25 de septiembre para confirmar el desmantelamiento de la red delincuencial.