La tormenta tropical Julia sigue fortaleciéndose: crece la alerta en el Caribe colombiano
El fenómeno natural sigue desplazándose hacia el occidente alcanzando vientos máximos y superiores a los 95 kilómetros por hora.
Noticias RCN
08:22 a. m.
La tormenta tropical Julia mantiene en alerta al Caribe colombiano durante este sábado, a su paso por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Yolanda González, habló de la evolución de la tormenta tropical en las próximas horas.
González aseguró que los monitoreos en la zona indican que la tormenta Julia sigue desplazándose hacia el occidente, tal como estaba previsto, a una velocidad de 30 km/h.
Es probable que Julia alcance la categoría 1 de huracán en las próximas horas, incluso hacia mediodía o en horas de la tarde.
Vea también: Tormenta Julia pasaría a huracán en la madrugada de este sábado
El Caribe en alerta por la llegada de Julia
De acuerdo con la directora del Ideam, en este momento, el Centro Nacional de Huracanes ha enviado un avión cazahuracanes para hacer monitoreo y seguimiento constante de la tormenta tropical Julia.
A su vez, indicó que son previstos crecimientos significativos de las precipitaciones en las próximas horas: vientos fuertes, rachas de vientos, marejadas ciclónicas, ciclones superiores a los cuatro metros.
“Hay una alta probabilidad que el centro de Julia transite por la isla de San Andrés”.
Lea, además: Las restricciones que aplicarían en San Andrés y Providencia durante el paso de tormenta tropical
Autoridades se preparan para llegada del huracán
La Brigada de Atención y Prevención de Desastres del Ejército dispuso de más de 300 hombres de la Fuerza Aérea y la Armada Nacional para atender la posible emergencia que se presentaría en el archipiélago de San Andrés y Providencia por causa del paso del huracán categoría 1.
Estos uniformados cuentan con la experiencia para estar al frente de la situación, pues muchos de ellos estuvieron en la zona hace casi dos años, tras el devastador paso del huracán Iota.
Por ahora, estas disposiciones se suman al toque de queda decretado por el gobernador de las islas, con el fin de proteger la integridad y la vida de los pobladores.
Restricciones en San Andrés y Providencia
El gobernador de la isla, Evert Julio Hawkins, anunció una serie de restricciones para proteger a los pobladores del archipiélago.
Desde las 6:00 a.m, del sábado iniciará un toque de queda para garantizar el control y la protección de la población.
Además, desde el mediodía de este viernes los funcionarios de entidades públicas abandonarán sus puestos para ir a sus casas.