La Unesco puso plazo para que se tomen medidas sobre el edificio Aquarela

La Procuraduría busca investigar presuntas faltas disciplinarias y una eventual omisión de funciones por el incumplimiento de una orden de restitución.


Noticias RCN

ago 25 de 2020
11:40 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No para la polémica por el caso Aquarela, el gigantesco edificio que se construía cerca del Castillo de San Felipe en Cartagena. La Procuraduría abrió investigación disciplinaria al alcalde William Dau, a varios de sus secretarios y a otros seis exfuncionarios.

De acuerdo con la Procuraduría se busca investigar presuntas faltas disciplinarias y una eventual omisión de funciones, relacionadas con el incumplimiento de una orden de restitución, de 619 metros de espacio público, tomados por los constructores del edificio Aquarela y que obligaría a la demolición.

La investigación incluye al alcalde de la ciudad, William Dau, a los secretarios de Infraestructura y Planeación y al jefe de la oficina de gestión de riesgo de la Alcaldía de la ciudad.

Vea también: Polémica por solicitud de la Procuraduría de demoler el edificio Aquarela en Cartagena

“Yo no me puedo ganar una demanda multimillonaria por tumbar un edificio, sin que exista una orden judicial, lo único que existe hasta este momento, es una orden policiva de restitución”, manifestó Dau.

Otros seis exfuncionarios incluido el exalcalde de la ciudad, Pedrito Pereira, también serán investigados.

“En nuestro encargo lo que se hizo fue dictar, mantener la única medida que está hoy en firme, para restituir el espacio público”, expresó Pereira. 

Le puede interesar: Ratifican demolición del edificio Aquarela en Cartagena

El pasado mayo, la ministra de Cultura de Cartagena, Carmen Vásquez Camacho, y el procurador General Fernando Carrillo, exigieron al alcalde de la capital del departamento de Bolívar, adoptar de manera inmediata las acciones necesarias para que se recuperara el espacio público ocupado irregularmente por la torre I del proyecto Aquarela.

"Demoler el edificio Aquarela es una obligación. Seis acciones legales así lo determinaron para proteger el patrimonio cultural y la seguridad de los ciudadanos", fue lo que dijo el procurador en ese entonces.

La Unesco dio plazo hasta julio del 2021, para que se tomen medidas que protejan el patrimonio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias