“La unidad e indivisibilidad del archipiélago se mantiene”: Duque sobre fallo de la CIJ
El presidente Iván Duque explicó la posición actual de Colombia ante las decisiones tomadas por la CIJ sobre las demandas de Nicaragua.
Noticias RCN
07:01 a. m.
Tras años de litigio entre Colombia y Nicaragua por la soberanía de las aguas y el territorio de islas y cayos que componen el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Corte Internacional de Justicia emitió un contundente fallo desde La Haya aclarando las violaciones y aceptaciones de puntos en la demanda.
Vea también: Esto fue lo que dijo La Haya sobre litigio entre Colombia y Nicaragua
Ante la respuesta de la CIJ, en donde se declaran faltas de ambas partes en la violación de la soberanía en las aguas del mar Caribe, el presidente Iván Duque se pronunció desde las islas asegurando que el fallo resulta favorecedor en algunos sentidos para Colombia, pues la soberanía, “unidad, integridad e indivisibilidad del archipiélago se mantiene”.
Además, el mandatario señaló que los límites de la nación únicamente podrían ser modificados mediante un tratado que pase al Congreso de la República y que se acuerde con el otro país, por lo cual Colombia continúa siendo soberana sobre las islas y cayos que componen el archipiélago.
Le puede interesar: “Todos somos Colombia”: la reacción de Iván Duque ante fallo de La Haya
Puntos a favor de Colombia
Duque agregó que desde el principio, la estrategia jurídica del país ha sido “rigurosa y coherente”, y celebró que la Corte reconoció el derecho de la Armada colombiana de navegar libremente las aguas con miras a “luchar contra delitos transnacionales y el narcotráfico”.
Otro punto importante tocado por el primer mandatario fueron las implicaciones territoriales, las cuales no fueron aceptadas por la Corte, reconociendo el establecimiento de una zona contigua integral, que encerraría al archipiélago como un todo, con el fin de entablar las medidas para la adecuación de la zona.
Lea además: El vaso medio lleno: un fallo con aspectos positivos y adversos para Colombia
Las peticiones iniciales de Nicaragua eran exorbitantes (...) pretendían que se declarara que las islas del archipiélago que no pertenecían a Colombia (...) en 2012 la Corte ratificó que las islas y cayos del archipiélago pertenecen a Colombia.
Finalmente, el presidente ratificó la decisión de la CIJ de no imponer una sanción económica en contra de Colombia, así como la posibilidad de los raizales y comunidad ancestral del archipiélago de navegar en el mar Caribe “hasta llegar a los bancos de pesca que tienen y han tenido históricamente”.