Cayó red de fleteros que hurtó más de 1.000 millones en Cali y Neiva: lo que hallaron en su casa
Uno de los capturados de esta organización criminal tenía medida de privativa de libertad domiciliaria. En su vivienda hallaron el brazalete del Inpec.
Noticias RCN
07:15 p. m.
En las últimas horas cayó una banda delincuencial conocida como ‘Los Neiva’, dedicada al hurto en la modalidad de fleteo, en diferentes ciudades del país.
Lo que indican las autoridades es que uno de los capturados tenía la medida de casa por cárcel. El brazalete fue ubicado en la vivienda donde residía en el departamento del Huila, mientras delinquía en Cali, Valle del Cauca.
Estas personas estarían vinculadas en al menos 30 hurtos, evaluados en más de $1.000 millones.
Neiva y Cali eran las ciudades donde operaban los fleteros
El general Carlos Oviedo, comandante de la Policía de Cali, confirmó que esta organización criminal habría logrado obtener un patrimonio de $1.000de estas actividades ilegales:
“Están investigados por al menos 30 hurtos en las ciudades de Bucaramanga, Cali y Neiva. Afectaban el patrimonio económico de las personas con aproximadamente ganancias criminales de $1.000 millones.
El informe de la Policía Nacional señala que “estas personas perfilaban a las víctimas en centros comerciales y entidades bancarias, luego los seguían y en cuestión de segundos les hurtaban el dinero”.
Al parecer, estarían reclutando mujeres a quienes preparaban para ser parte de la organización delincuencial como ‘marcadoras’, encargadas de identificar grandes transacciones de dinero y dar aviso para poner en marcha el plan criminal.
Los antecedentes criminales de la red de fleteros capturada
Las capturas se produjeron en tres diligencias de allanamiento en el barrio Calima de Cali y en el barrio Santa Isabel de Neiva, departamento del Huila. Entre los capturados se encuentran tres hombres conocidos en el mundo delincuencial como ‘Deiby’, ‘Primo’ y ‘Totoy’, así como una mujer: alias La Gorda, líder de la estructura delictiva.
“De acuerdo con las actividades investigativas, ‘La Gorda’ y ‘Deiby’ se encontraban en Cali desde hace aproximadamente 18 meses, después de llegar provenientes del Huila evadiendo una medida de detención domiciliaria contra el hombre por el delito de homicidio; en su vivienda fue hallado el brazalete electrónico del Inpec”, señaló el informe.
Registran procesos judiciales por homicidio, hurto, ilegal de armas de fuego y fuga de presos.
Se les atribuyen al menos 30 hurtos en la modalidad de fleteo cometidos específicamente en las ciudades de Bucaramanga, Cali y Neiva. Cabe resaltar, que en desarrollo del operativo se incautaron $28 millones en efectivo, joyas y relojes de alto valor comercial, confirmó la Policía.