Ladrones se disfrazan de funcionarios para robar en casas y apartamentos de Bogotá

El delito de hurto a residencia va al alza. En los primeros cinco meses de 2023 superaron la cifra del todo el año anterior.


Noticias RCN

jun 20 de 2023
12:31 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El delito de robo a viviendas se incrementó en un alto porcentaje con respecto al 2022. El hurto a inmuebles es uno de los seis delitos más frecuentes que se han cometido en la ciudad de Bogotá, en lo que va corrido del año.

Este tipo de hechos ocurren con mayor frecuencia en las zonas de Suba, Kennedy, Hayuelos, Ciudad Bolívar y Engativá. Hasta el momento se han reportado más de 3.000 casos de robos residenciales durante los primeros cinco meses del año.

Forcejear la chapa es la modalidad más frecuente de ingreso a residencias. Llaves maestras, intimidación con armas e incluso hacerse pasar por funcionarios públicos son el modus operandi más frecuente.

Le puede interesar: ¿Cómo evitar que lo roben en Bogotá? Esto dice la inteligencia artificial

Las zonas de alto riesgo de hurto residencial

Entre enero y mayo de 2023 se han reportado 3.124 casos de hurto a vivienda, hechos que lamentablemente se presentan con mayor frecuencia en estas zonas de la capital del país:

  • Engativá: 525
  • Suba: 438
  • Kennedy: 335

Son millonarias las pérdidas económicas y materiales en los casos de hurto a residencias en Bogotá; una problemática que no solo continúa, sino que va en aumento con mucha más fuerza en 2023.

Vea también: Secuestro exprés: así operaba peligrosa banda del paseo millonario en la Zona T de Bogotá

Ladrones se disfrazan de funcionarios

El reporte de este tipo de hechos aumentó de manera acelerada: pasaron de 2.223 casos en 2022 a 3.124 casos en lo que va 2023.

En algunos casos, las víctimas han reportado que los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de la empresa Metro para pasar desapercibidos en la zona donde se ejecuta el hurto.

“Llegan dos sujetos en un carro que no tenía placas, y uno de ellos tenía la chaqueta que tienen los del Metro”, indicó Juliana, víctima de esta problemática.

En el caso particular de Juliana, los hombres se movilizaban en un vehículo particular con placas tapadas y disfrazados de funcionarios de la empresa Metro que adelanta trabajos de esta mega obra, en la localidad de Los Mártires. 

La desconfianza de la ciudadanía crece aún más al confirmar que los delincuentes utilizan prendas de uso oficial para ingresar a robar en las viviendas.

Lea, además: Así fue la captura de dos ladrones y una banda expendedora de tusi en Bogotá

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias