Lanzan agencia para alquilar y vender bienes de excombatientes en reparación a víctimas del conflicto en Colombia
Hasta el momento, se ha ordenado a la Unidad de Víctimas que pague unos 2,5 billones de pesos en compensación, de 58 fallos judiciales.
Noticias RCN
05:55 p. m.
Colombia inauguró el miércoles una agencia inmobiliaria para alquilar y vender propiedades entregadas por exparamilitares y guerrillas como una forma de financiar reparaciones para las víctimas del conflicto armado.
Real Estate FRV listará 1.606 propiedades en nombre del fondo de reparación de víctimas. Esto incluye casas, apartamentos, granjas y tierras que anteriormente estaban en manos de paramilitares que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno en 2005.
La compañía también enumerará las propiedades incautadas por las autoridades del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Vea también: Lo que viene ahora que se le venció el plazo a las Farc para entregar sus bienes
Las expropiaciones de propiedades de las Farc tuvieron lugar antes de que el grupo firmara el acuerdo de paz de 2016 con el Gobierno.
El valor total de las propiedades es de unos 500.000 millones de pesos.
“A través de esta plataforma, a través de nuestra página, buscamos establecer el proceso específico de venta y alquiler de estas propiedades”, dijo en conferencia virtual Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas.
Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con la entrega de bienes de las Farc para reparar a sus víctimas?
La unidad recibe propiedades, muchas de ellas deterioradas, de la oficina del fiscal general, antes de repararlas y venderlas para financiar la indemnización de los 7,5 millones de víctimas que esperan reparación.
Sin embargo, vender las propiedades es un desafío debido a los temores de los compradores de que se presenten los propietarios anteriores o sus familiares, incluidos aquellos que han regresado a Colombia después de cumplir sentencias de cárcel en los Estados Unidos.
Lea además: JEP cita a exsenadora Piedad Córdoba a testificar por el crimen de Álvaro Gómez Hurtado
"Estas propiedades tienen una historia que la gente conoce perfectamente, a veces una historia macabra", expresó Miguel Avendaño, coordinador del Fondo de Reparaciones de Víctimas.
Hasta el momento, se ha ordenado a la Unidad de Víctimas que pague unos 2,5 billones de pesos en compensación, de 58 fallos judiciales.
Los activos propiedad de la agencia de víctimas no incluyen los que las Farc prometieron entregar luego del proceso de paz de 2016.
NoticiasRCN.com - Reuters