Estas son las amenazas del ELN que recibió el dueño de la funeraria asesinado con su familia en Tibú

Miguel Ángel López, su esposa y su bebé fueron brutalmente asesinados en un crimen que, según inteligencia, estaría relacionado con intimidaciones del ELN.


Noticias RCN

ene 17 de 2025
05:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la región del Catatumbo, Norte de Santander, en la noche del 15 de enero, Miguel Ángel López, dueño de la funeraria San Miguel, fue asesinado junto a su esposa, Zulay Durán, y su bebé de apenas nueve meses.

RELACIONADO

Masacre en el Catatumbo: un hombre, su esposa y su bebé de nueve meses son las víctimas

El ataque ocurrió en la vereda La Valera, mientras la familia se desplazaba en un vehículo por la vía principal que conecta Tibú con Cúcuta. Fueron interceptados por sujetos armados que les dispararon sin piedad, dejando sus cuerpos en la carretera.

El presidente Gustavo Petro confirmó los hechos a través de sus redes sociales, donde señaló que ya se adelantaban investigaciones para esclarecer el caso.

Las amenazas del ELN que recibió el dueño de la funeraria asesinado con su familia en Tibú

De acuerdo con un documento de inteligencia al que Noticias RCN tuvo acceso, Miguel Ángel López habría sido blanco de amenazas constantes por parte del Frente de Guerra Oriental del ELN debido a su trabajo como encargado de la funeraria.

El informe detalla que López era frecuentemente intimidado por su labor de recoger y preparar los cuerpos de personas asesinadas en la región, muchas de ellas vinculadas al conflicto armado.

Recientemente, había realizado el levantamiento de víctimas identificadas como colaboradores del Frente 33 de las disidencias de las Farc, liderado por alias Andrey, lo que habría desatado represalias en su contra.

La información recopilada por las agencias de inteligencia señala que el ELN habría emitido una orden explícita

Nadie podía recoger los cuerpos.

Esta instrucción tenía como fin ejercer control total sobre la región, enviando un mensaje claro de poder y amedrentamiento.

Recibía amenazas de todos los bandos.

RELACIONADO

Ofrecen $100 millones de recompensa por información sobre la masacre en Tibú, Norte de Santander

Además, se logró establecer que el hombre constantemente era presionado por todas las partes involucradas en el conflicto.

"Recibía amenazas y presiones de todos los actores armados criminales, debido precisamente a su labor de recoger, preparar y enterrar al personal fallecido y asesinado, entre ellos las víctimas de uno y otro bando ilegal”, señala el informe de inteligencia.

Pero, las intimidaciones se habrían intensificado en las semanas previas al crimen, cuando manejó casos particularmente sensibles que involucraban a estructuras del Frente 33 de las disidencias.

Esta situación, al parecer, lo habría convertido en un objetivo directo del ELN.

Documento de inteligencia reveló detalles de la masacre en Tibú

El documento de inteligencia también resaltó la brutalidad con la que se ejecutó el asesinato, señalando que la sevicia del ataque tenía un propósito claro: enviar un mensaje de fuerza tanto a la comunidad como a los demás grupos.

La sevicia con la que se perpetró el hecho da cuenta de la crueldad del duro mensaje que quieren enviar los grupos ilegales que delinquen en la zona (…) y denota cierto grado y afán por mostrarse poderosos y fuertes frente y contra sus otros rivales.

El ELN, según las investigaciones, busca mantener el control territorial frente a la creciente presencia de las disidencias de las Farc en la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias