Las críticas que rodean a la directora del ICBF; habría sido nombrada por sugerencia de Verónica Alcocer
Concha Baracaldo, la actual directora de la entidad, reveló que la primera dama fue quien le ofreció el cargo. El rechazo no se ha hecho esperar.
Noticias RCN
05:10 p. m.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) han enfrentado en las últimas semanas una serie de críticas por presuntas negligencias. En medio de esta situación, la directora de la entidad Concha Baracaldo reveló algunos detalles de cómo se dio su nombramiento.
En una reciente entrevista, Baracaldo afirmó que la primera dama, Verónica Alcocer, fue quien le ofreció dirigir el ICBF. También comentó que desde hace años atrás conoce al actual presidente Gustavo Petro, pues estudiaron juntos.
Lea: Entrevista: por primera vez habla sindicalista de la UNP acusado de alquiler ilegal de camionetas
Al ser cuestionada de forma directa por quién le habría ofrecido el puesto, la funcionaria afirmó: "esa llamada me la hizo Verónica (Alcocer)".
"Somos vecinas. Hace mucho tiempo que yo la conozco a ella, y a Gustavo lo conozco porque los dos estudiamos en Zipaquirá y lo conozco desde que estábamos en el bachillerato”, dijo Baracaldo en entrevista con el medio radial Caracol Radio.
En medio de su diálogo con el medio radial, detalló que ella en la actualidad se encuentra pensionada y que fue Alcocer quien le dijo que "tienes un día" para pensar si tomaba las riendas de esta importante institución que está encargada de la protección de la niñez e infancia en el país.
También: Esto es lo que gana una UTL, el equipo de trabajo de los congresistas
“Yo estaba tranquila en mi casa, estoy pensionada, y me dijeron: ‘Quieres venir a colaborarme en el Instituto y trabajar’. Y yo dije: ‘Sí, bueno, tengo que pensarlo un día’. Y me dijeron: ‘Tienes un día para pensarlo’”, detalló en la entrevista con el medio citado.
Sin duda alguna, las revelaciones hechas por Baracaldo han producido un halo de críticas desde diferentes frentes políticos que han llegado a decir que ella no tiene experiencia con temas relacionados con la niñez, e inclusive que su nombramiento se dio "a dedo" y por recomendación de la primera dama.
Aunque en la misma entrevista, ella aseguró que "no tengo experiencia en niñez, pero tengo experiencia en gerencia".
Siga leyendo: ¿Por qué no han sido liberados los voceros de paz del Gobierno?
Las críticas por su gestión
En la primera semana de diciembre, el presidente Gustavo Petro estuvo en La Guajira, y desde allí hizo una serie de cuestionamientos sobre el rol del ICBF para la protección de los menores de edad y la niñez en esta región del país.
El mandatario aludió a que no están funcionando los programas del ICBF para frenar la desnutrición en las comunidades indígenas. “El ICBF ha visto morir miles de niños aquí, ¿van a repetir lo mismo?”, se cuestionó el presidente Petro.
En seguida, Petro afirmó que la muerte de 20 niños indígenas a causa de la desnutrición "es el primer fracaso del Gobierno". Por lo que de inmediato, en varios sectores se preguntaron sobre la verdadera gestión que realiza el ICBF en esta región del país.
En respuesta, la Instituto comunicó que podría en marcha el plan 'La Guajira Es Potencia De Vida', para así evitar la mortalidad en desnutrición en menores de 5 años en esta región de Colombia. Según la entidad, se espera que para 2023, se pase de atender 7.000 a 7.740 usuarios en prevención de la desnutrición.