Estas han sido las decisiones del Consejo de Estado que han afectado al Gobierno Petro
El alto tribunal ha suspendido decretos presidenciales, anulado directrices y ordenado retractaciones, convirtiéndose en un contrapeso institucional clave frente a las decisiones del mandatario.
Noticias RCN
01:27 p. m.
El Consejo de Estado se ha posicionado como un contrapeso institucional significativo frente al Gobierno del presidente Gustavo Petro, frenando varias de sus iniciativas y decisiones desde que asumió el cargo.
Las decisiones del Consejo de Estado que han afectado al Gobierno Petro
Este alto tribunal ha tomado acciones que van desde la suspensión de decretos presidenciales hasta la anulación de directrices y órdenes de retractación pública al mandatario.
Una de las decisiones más recientes y destacadas fue el hundimiento de la consulta popular propuesta por el Gobierno.
“Cuando ha habido decisiones en materia de pérdidas de investidura o nulidades de elecciones de personas miembros del Pacto Histórico, él no ha respetado la decisión, sino que, por el contrario, se ha dedicado a justificarlo llamándolo golpe de Estado”, aseguró Hernán Darío Cadavid, representante del Centro Democrático.
El Consejo de Estado suspendió el decreto que convocaba a una consulta sobre una eventual asamblea constituyente, marcando un revés importante para los planes del ejecutivo.
En 2023, el tribunal también suspendió un decreto presidencial que le otorgaba a Petro el control sobre las tarifas de servicios públicos.
“Lo que queda aquí de presente, nuevamente, más allá de la modificación de este u otro decreto, es el desconocimiento, la arrogancia que tiene el presidente de la República para asumir ser controlado. Eso es no comprender el funcionamiento del Estado de derecho”, añadió Cadavid.
Consejo de Estado ya no podrá estudiar las tutelas contra el presidente
Además de los decretos, el Consejo de Estado ha tomado medidas que afectan directamente la gestión gubernamental.
El alto tribunal también ha anulado directrices de contratación estatal, ha limitado las transmisiones presidenciales por canales privados y recientemente admitió una tutela contra la propuesta de incluir una papeleta constituyente en las elecciones de 2026.
En total, se han identificado al menos cinco casos en los que el Consejo de Estado ha intervenido directamente en órdenes o iniciativas que afectaban al Gobierno o a la gestión de Gustavo Petro.