Las dificultades que enfrentan día a día las personas invidentes en Bogotá
Los temibles huecos, los bolardos y las infaltables baldosas o alcantarillas sin tapa que se convierten en una trampa mortal para aquellos que no pueden ver.
Noticias RCN
08:00 p. m.
Los invidentes en la capital del país se quejan de que Bogotá es una ciudad que no los tiene en cuenta, incluso varios de ellos se contactaron con Noticias RCN y una de nuestras periodistas los acompañó para vivir en carne propia lo que significa ser invidente y sobrevivir en la ciudad.
Vea también: Instituto para personas con discapacidad visual lanza talleres para aprender comunicación táctil
Aunque la ciudad cuenta en algunos tramos con señal podotáctil, un sendero con relieve exclusivo para que las personas ciegas se guíen con el bastón, las personas invidentes que viven en Bogotá día a día se enfrentan a los ciudadanos que atraviesan ventas ambulantes sobre los caminos.
“Como se piensa que son decoraciones, la gente se ubica como quiere”, señaló Johana Idrobo, persona ciega.
Pero ese no es el único problema, también están los temibles huecos, los bolardos y las infaltables baldosas o alcantarillas sin tapa que se convierten en una trampa mortal para aquellos que no pueden ver.
“En la ciudad no hay una norma específica completa para la priorización del espacio público para las personas con discapacidad y entre ellos, nosotros los ciegos”, agregó Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional para Ciegos.
Por su parte, el Distrito aseguró que ya se están implementando acciones para que el transporte sea más amigable.
“Ya se están articulando acciones para que en los espacios públicos tengamos la facilidad del acceso”, añadió Patricia Bojacá, directora poblacional de integración en Bogotá.
Lea además: Reunión entre líderes indígenas y Distrito definirá soluciones para comunidad ubicada en Parque Nacional