Las Farc anuncian que soldados secuestrados en Arauca serán liberados mañana

Según la insurgencia, el protocolo para la liberación de dos soldados ya está "en marcha" y pidieron al Ministerio de Defensa actuar con "prudencia".


Noticias RCN

nov 24 de 2014
10:12 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Las Farc anunciaron este lunes que el protocolo para la liberación de dos soldados que fueron secuestrados en el departamento de Arauca ya está "en marcha" y se prevé que su entrega se concrete mañana martes.
"En la madrugada de hoy ha sido activado el Acuerdo Humanitario Especial que retornará mañana martes a la libertad a los soldados profesionales Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca", indicaron los negociadores de paz de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana.
Las Farc esperan que la operación "se realice sin sobresaltos y exitosamente" y han pedido al Ministerio de Defensa actuar con "prudencia" para "no obstruir" la liberación pendiente del general Rubén Darío Alzate y otros dos secuestrados.
Los dos militares que serán puestos en libertad "pertenecían a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron capturados en combate el 9 de noviembre y han permanecido desde entonces en poder de las Farc en condición de prisioneros de guerra", precisó la guerrilla.
"Esperamos que esta acción humanitaria que adelantan los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y el (Comité Internacional de la Cruz Roja) CICR, se realice sin sobresaltos y exitosamente", añadió.
En el mismo comunicado los insurgentes han reiterado sus críticas al despliegue militar en las zonas donde eventualmente se liberará al general Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, secuestrados hace una semana en el Chocó.
Según las Farc, se trata de un "ruidoso"operativo" presentado por el Ministerio de Defensa como un despliegue para proteger a la población" pero que "no es otra cosa que una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus acompañantes".
"Además de bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica, se han presentado choques terrestres con la guerrilla", aseveraron.
"Esperamos que el ministerio de Defensa, actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego", sostiene la guerrilla.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias