Las fuertes contradicciones en el grave accidente de El Espinal

El Espinal /Foto: Noticias RCN

Algunos aseguran que los materiales de la obra no cumplían los requisitos técnicos. Otros desmienten. La historia.


Noticias RCN

jul 03 de 2022
12:08 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todavía la imagen está viva. Lo que todo iba a ser una fiesta en El Espinal, Tolima, terminó en una enorme tragedia de la que todavía se habla. Los palcos de madera se fueron, de un momento a otro, al suelo como un castillo de naipe. Todo fue horror y lamento esa tarde.

Las cifras fueron atroces con la caída en la estructura de esos ocho palcos, lugar que se puede creer que es de lujo e intocable. 359 personas vieron cómo esa parte de la gradería se les fue encima, 14 de ellos murieron y muchos quedaron heridos de gravedad.

Le puede interesar: Las dolorosas consecuencias del accidente en Espinal, Tolima.

La estructura se empezó a mover, comenzó a temblar. Nosotros estábamos al frente y vimos, en cámara lenta, cómo se desplomaban los palcos”, le dijo a El Tiempo el concejal Camilo Duque, quien se encontraba en el lugar.

Detalles de la tragedia en El Espinal

Una de las preguntas que muchos se hacen es si tras esta tragedia había póliza o seguros que los cobijara. El diario El tiempo publicó un informe en el que habló con el organizador de la corraleja de El Espinal, Yerson Hernán Oliveros Calderón, quien no disipó estos interrogantes.

Tengo contrato, pero no me voy a referir a este. La Alcaldía tiene la información y sabe si hay póliza”, aseguró Oliveros.

También lea: Emergencia en El Espinal por el derrumbe de varios palcos en corralejas.

Este no es el primer evento que organiza Yerson Hernán Oliveros Calderón. Junto a su padre ya había estado a cargo del montaje de diferentes espectáculos de este estilo en Flandes y Suárez (en Tolima); y Guataquí y Nariño (en Cundinamarca).

Sobre las estructuras de este recinto quiso ser muy claro: “Son familias que tradicionalmente y por años han hecho estas estructuras. Ellos pagan por el espacio y venden las entradas. Solo se cayeron 8 de 48 espacios”.

Pero todas las denuncias tienen un punto aún más crítico. Algunas personas aseguran que la caña usada para esta construcción no cumplía con los estándares y por eso debieron buscar guadua en Armenia.

Además: Procuraduría y colectivos animalistas rechazan corraleja en el municipio del Guamo, Tolima.

Tocó buscarla en otro lado. Uno la trae de donde nos den los certificados y documentos pertinentes. Dos de los palqueros trajeron la guadua, que es de cultivo y está certificada”, comentó Oliveros.

En esta publicación se asegura que los organizadores estaban advertidos sobre la obra. Se tenía conocimiento de que el problema no era el material para la misma, sino que todo pasaba por las irregularidades técnicas que no cumplía los requisitos.

Se realizan actividades de fiestas patronales y regionales construyendo estructuras artesanales en guadua y madera sin los respectivos cálculos y diseños que garanticen la estabilidad de las mismas. Además de promoverse la instalación de estructuras artesanales para alojar masivamente personas en espectáculos públicos, se promueve en una forma irregular la explotación de recursos naturales (guadua y madera) sin los debidos trámites y controles ambientales que requieren esta clase de actividades”, señala el acuerdo de Cortolima, del 14 de noviembre de 2017.

Por ahora hay un sinfín de contradicciones entre organizadores, los entes estatales y hasta la mismos bomberos, que aseguraron que “sí cumplía con los requisitos exigidos” por el comité de gestión de riesgos de desastres del municipio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias