Embalses se han logrado estabilizar gracias a las recientes lluvias
Noticias RCN habló con el director de la CAR, Alfred Ballesteros, quien aseguró que el racionamiento debe ser permanente, pero pueden modificarse los turnos.
Noticias RCN
09:02 a. m.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el reporte diario del consumo de agua. El mandatario destacó que la ciudadanía y el racionamiento van por buen camino, debido a que el consumo se ha reducido.
¿Cómo está el nivel en los embalses?
Con el inicio del segundo ciclo del racionamiento de agua, el consumo fue menor respecto al primer ciclo. “Vamos por buen camino, pero debemos reducir nuestro consumo de agua todavía más”, dijo Galán.
Durante el domingo 21 de abril, el consumo fue de 15.80 metros cúbicos por segundo. Cabe mencionar que, para el 17 de abril, el consumo superaba los 16 metros cúbicos por segundos. La meta sigue siendo llegar a los 15 m³/s.
Con respecto al nivel de los embalses, el mandatario informó que el Sistema Chingaza cuenta con 15.51% de capacidad, por lo que falta alcanzar el 5% restante para que el sistema llegue a 20% antes de mayo.
La lluvia nos sigue ayudando, pero necesitamos muchas lluvias más y reducir más nuestro consumo.
El primer ciclo del racionamiento de agua concluyó el 19 de abril, por lo que desde el 20 de abril se reiniciaron los turnos.
Para el lunes 22 de abril, la restricción aplica para el turno 3 en las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén. El servicio se reestablecerá a las 8:00 a.m. del 23 de abril.
El racionamiento está distribuido de la siguiente manera:
- Entre calle 95 y calle 201, Autopista Norte (carrera 20) y carrera 7.
- Entre calle 127 y 170, entre carreras 7 y 91.
“Las medidas se van a mantener por el resto del año”: director de la CAR
Noticias RCN habló con el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros, quien se refirió sobre la situación en los embalses y las estrategias que se aplicarán para que retornen a sus niveles normales.
Ballesteros destacó que las lluvias han ayudado a estabilizar la mayoría de los embalses. Solamente Sisga y Tominé se encuentran en curva descendente.
La estabilidad en el resto de embalses implica que la cantidad de agua que sale es la misma que ingresa.
A partir de las lluvias, el Sistema Chingaza ha logrado estar en una curva ascendente, lo cual es un gran alivio para la población. Sin embargo, aún no está en los niveles requeridos para relajar las medidas de ahorro de agua, por lo que el director de la CAR aseguró que no se puede bajar la guardia.
Ballesteros explicó que es precipitado concluir que después del segundo ciclo no debería haber más racionamiento. El director explicó que, por ejemplo, si se desea que el embalse Chuza recupere casi toda la capacidad, se necesitaría no extraer agua durante 10 meses.
“En todo caso, las medidas se van a mantener por el resto del año. Tenemos que entender que este problema de los embalses y de la baja de sus niveles viene desde el año 2023”, aseguró Ballesteros al recalcar que los intensos efectos del fenómeno El Niño también han sido perjudiciales.
Por otro lado, el director de la CAR señaló que vendrán meses históricamente secos, por lo cual el ahorro de agua será vital a la hora de afrontar los próximos meses.
Ballesteros consideró que las medidas de ahorro no deben ser excepciones, sino permanentes, teniendo en cuenta el cambio climático: “Tenemos que entender que nuestra nueva realidad es permanente. La medida no se debería levantar, lo que si se puede cambiar es la restricción de las 24 horas en unos meses”.