Las medidas del Gobierno para atender emergencia en Risaralda; hay 14 puentes caídos

Foto: Gobernación de Risaralda

El reporte indica que hay más de 7.000 afectados por la creciente del río San Juan. Habrá suministros y recuperación de estructuras.


Noticias RCN

ene 18 de 2023
04:10 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una grave emergencia se registró este miércoles, 18 de enero, en el Cañón del Chamí, zona rural de Mistrató, Risaralda. Allí las fuertes lluvias causaron la creciente del río San Juan, lo que causó que se cayeran al menos 14 puentes y dejó incomunicadas a 23 veredas del municipio. 

Incluso, la Junta del Cabildo Mayor Resguardo Unificado embera chamí sobre el río San Juan, dio a conocer un informe parcial de las graves afectaciones por el desbordamiento del afluente, que deja a miles de familias y personas incomunicadas. En el Resguardo Lomas Citabará y el corregimiento San Antonio del Chamí; se vieron afectadas más de una decena de estructuras. 

No se pierda: Por cierre de la vía Panamericana, ¿cuánto podría costar la papa y la leche?

Para atender esta difícil situación, el Gobierno nacional anunció algunas medidas con las que espera contrarrestar los efectos negativos del derrumbe y apoyar la gestión que ha sido adelantada por la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Mistrató.

El presidente Gustavo Petro lideró este miércoles un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual se tomaron algunas medidas para atender la emergencia. En principio, desde el Gobierno se acordó "garantizar la alimentación a la población afectada, la producción de caña de azúcar para el autoconsumo y la recuperación de los puentes destruidos". 

También: Lo que propone el alcalde de Medellín para evitar emergencias por lluvias

Igualmente, se conoció que se continuarán coordinando acciones desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), las autoridades locales y representantes de la población afectada, entre ellos de las comunidades indígenas Chamí y Katío, para poder obtener suministros y restablecer las comunicaciones viales que se vieron afectadas por el derrumbe. 

De acuerdo con el balance entregado por las autoridades, el municipio de Mistrató tiene 18.000 habitantes, de los cuales hay 7.000 afectados. También se registran 14 puentes colapsados, entre ellos ocho peatonales y dos vehiculares, además de la destrucción de varios trapiches en los que se produce panela de autoconsumo.

En el PMU se la da prioridad a los siguientes temas:

  1. La alimentación, ya que se está viviendo desabastecimiento alimentario. 
  2. La construcción de puentes: 14 por pérdida total y 3 para arreglar 
  3. Insumos para caña y producción de panela para autoconsumo. 
  4. Recuperación de vías un primer tramo de 26 kilómetros, de un total de 52 kilómetros. 

Siga leyendo: “A minMinas le corresponde garantizar esto”: alcalde de Pasto sobre desabastecimiento de combustible

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias