Las medidas que exigen gremios para evitar déficit de gas y energía en los próximos años

Foto: Freepik

Las principales asociaciones del sector energético están exigiendo al Gobierno acciones urgentes para evitar un colapso en el suministro de gas natural y electricidad.


Noticias RCN

sept 24 de 2024
04:15 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los gremios que representan a las principales empresas de energía del país han emitido un llamado de emergencia al Gobierno Nacional, advirtiendo sobre un escenario de desabastecimiento energético que podría impactar gravemente a la nación a partir de 2025.

RELACIONADO

¿Hay riesgo de desabastecimiento o racionamiento de energía en Colombia? Acolgen responde

Tal como indican, si no se toman medidas inmediatas, los colombianos se enfrentarán a una grave escasez de gas natural en menos de un año, y a racionamientos de energía eléctrica en 2026, que pondrían en jaque tanto la vida cotidiana como la actividad industrial y comercial del país.

Las organizaciones que lideran esta advertencia son Acolgen, ACP, Andesco, Andeg, Asocodis, Naturgas, Ser Colombia y Asoenergía, junto con la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI.

¿Qué están exigiendo al Gobierno los gremios energéticos?

El comunicado advierte que el país está a las puertas de una crisis energética sin precedentes si no se implementan soluciones inmediatas. El principal problema radica en la incapacidad actual de Colombia para garantizar un suministro de energía eléctrica y gas natural suficiente en los próximos años.

Esta situación, que ya era preocupante, se ha visto agravada por la incertidumbre normativa, la ejecución de proyectos clave y la creciente demanda energética, impulsada tanto por el aumento del consumo industrial como por las necesidades residenciales.

Así se está viendo afectado el sector eléctrico en el país

La situación en el sector eléctrico es especialmente alarmante. Según informes de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), para el año 2026, Colombia no contará con suficiente energía firme para cubrir toda la demanda del país.

Esto significa que, si no se adoptan medidas correctivas, la nación podría enfrentar apagones y cortes prolongados en el servicio eléctrico, afectando a millones de hogares, comercios e industrias.

La preocupación se intensifica ante la posibilidad de que el fenómeno de El Niño, conocido por causar sequías extremas, afecte la capacidad de generación hidroeléctrica del país.

RELACIONADO

Crisis energética a la vista: embalses en el país caen por debajo del 50%

A esto se suman, los embalses, que en la actualidad son responsables de una porción de la energía que consume Colombia y que han alcanzado niveles peligrosamente bajos.

De hecho, un informe reciente de XM, el operador del sistema eléctrico colombiano, señaló que para abril de este año los embalses se encontraban a menos del 30% de su capacidad.

Si bien la situación ha mejorado levemente, con los embalses ubicándose actualmente en un 50.19%, esta cifra sigue estando por debajo de los promedios históricos y, peor aún, 1.1 puntos porcentuales por debajo de la senda de desabastecimiento.

El gas natural es otro recurso que se encuentra en riesgo

Paralelamente a la crisis eléctrica, el suministro de gas natural en Colombia enfrenta un futuro igualmente sombrío. Las proyecciones del Gestor del Mercado de Gas indican que para 2025 el país no contará con suficiente gas natural local para atender la demanda de hogares, comercios, industrias y vehículos.

Este recurso, que en la actualidad cubre las necesidades energéticas de más de 36 millones de colombianos, de los cuales el 84% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, será insuficiente para satisfacer las necesidades del país.

En el sector transporte, por ejemplo, más de 87 mil taxistas y 1.400 transportadores han optado por el gas natural vehicular (GNV) como una alternativa más económica y ecológica.

Además, ciudades como Cartagena y Valledupar dependen completamente de este energético para sus sistemas de transporte masivo, mientras que el 30% del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá también funciona con gas.

RELACIONADO

Así funcionará el PMU del Ministerio de Minas para monitorear el abastecimiento de gas

En el ámbito industrial, el gas natural representa el 32% del total de los energéticos utilizados por las empresas, y es un insumo esencial para la producción de alimentos, cemento, vidrio, oxígeno, papel, y otros productos estratégicos para la economía.

En este sentido, sin un suministro adecuado, muchas industrias se verán forzadas a utilizar combustibles más contaminantes o, en el peor de los casos, cerrar líneas de producción, lo que impactaría negativamente en el empleo y la inflación.

¿Cuáles son las propuestas de los gremios energéticos para enfrentar el posible déficit de gas y energía?

Ante este panorama, los gremios energéticos han presentado una serie de propuestas al Gobierno Nacional para mitigar el impacto de la crisis y garantizar la seguridad energética del país.

En el caso del gas natural, instan al Gobierno a flexibilizar temporalmente las normas de comercialización para permitir una asignación más eficiente del gas disponible y también solicitan la implementación de medidas para facilitar la importación de gas natural que pueda cubrir la demanda esencial, y agilizar los proyectos de exploración y producción de nuevos hallazgos en tierra y costa afuera.

Por otro lado, hacen un llamado a acelerar la construcción de infraestructura de transporte que permita garantizar el abastecimiento de gas en todo el territorio, y a acompañar a las empresas en la superación de obstáculos administrativos, como la obtención de licencias ambientales y la resolución de consultas previas con las comunidades.

De otra parte, en cuanto a la energía destacan la necesidad de realizar nuevas subastas de expansión para garantizar la generación de energía firme, la promoción de tecnologías complementarias que puedan aliviar la carga sobre las plantas hidroeléctricas y térmicas, y la creación de incentivos para el ahorro de energía en los hogares y las empresas.

Asimismo, proponen una mayor intervención estatal para acompañar y facilitar el desarrollo de proyectos energéticos en las regiones, así como la revisión de las políticas de exportación de energía a Ecuador, que podrían estar desgastando la capacidad operativa de las plantas térmicas del país.

RELACIONADO

¿Cuántos vehículos se verían afectados por la decisión de Ecopetrol sobre el suministro de gas?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias