Las molestias de Álvaro Leyva con Armando Benedetti y las investigaciones que ordenó abrirle
Además, en El Termómetro Político, la verdad sobre el nombramiento de la hermana de Margarita Rosa de Francisco.
Noticias RCN
07:29 p. m.
Según pudo establecer El Termómetro Político, el canciller Álvaro Leyva está histérico por la decisión de extender el periodo de Armando Benedetti como embajador en Venezuela hasta el 19 de julio. Y es que eso no pasó por sus manos. Es más, él se negó a firmar el decreto y quien lo hizo fue el secretario general, José Antonio Salazar. Esa orden viene de más arriba.
Vea también: “Ya iban a pagar la cuenta”: Ana María Romero, esposa de Sergio Jaramillo, sobre bombardeo en Ucrania
Leyva, a quien nunca le ha gustado Benedetti, ha ordenado abrirle dos procesos internos al embajador: el primero, por los múltiples viajes que ha hecho sin permiso a Colombia; y el más reciente, hace apenas una semana, por el paseo a Turquía a ver la final de la Champions. Todos los movimientos internacionales de los funcionarios diplomáticos deben ser informados y aprobados por el Ministerio y Benedetti, según conoció Noticias RCN, pocas veces lo hizo.
Y no es el único dolor de cabeza que tiene por estos días el canciller. También está la polémica por el nombramiento de Adriana de Francisco, hermana de Margarita Rosa de Francisco, como secretaria con funciones consulares en Miami. Como la actriz alguna vez dijo en Twitter que, si la veían pedir un cargo para ella o para su familia la denunciaran, se le fue el mundo encima. Tuvo que salir a explicar lo que pasó. Ella no pidió ningún cargo, sino que se lo ofrecieron.
Lea también: “Ubicábamos personas de bajos recursos y habitantes de calle pensando que nadie los reclamaría”: Audiencia de la JEP en Dabeiba desnuda los falsos positivos
Además, hay un novelón en La Guajira con la suspensión del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, por presunta corrupción. El 27 de abril, la Procuraduría suspendió a Bermúdez por tres meses y notificó a la Presidencia para que ejecutara la medida y designara un nuevo alcalde. Pero se hicieron los de los oídos sordos. Por lo menos eso dicen en Procuraduría, después de enviar tres requerimientos: el 27 de abril, el 9 mayo y el 25 de mayo.
Dicen que todo es porque el Gobierno insiste en desconocer las competencias de la Procuraduría para sancionar funcionarios de elección popular. El tema llegó tan lejos, que incluso compulsaron copias para que se le investigue disciplinaria y penalmente al ministro Luis Fernando Velasco. Pero la historia no termina ahí. En una jugada que desde la Procuraduría ven como el quiebre de la norma, los mismos funcionarios de la Alcaldía nombraron como encargado a Miguel Panciera di Zopola, el secretario privado de Bermúdez, el suspendido.