Las pistas que llevaron a las autoridades a capturar a uno de los narcotraficantes más temidos de La Guajira
El 'Cóndor' era uno de los narcos pioneros en la fabricación de sumergibles para transportar cocaína a territorio americano.
Noticias RCN
03:51 p. m.
En La Guajira dicen que el cóndor está herido, y no se refieren al popular vallenato, sino a la captura de Edicto Segundo Castañeda Hernández, a quien conocían con ese alias. De acuerdo con la Policía Nacional y el presidente de la República, Gustavo Petro, este hombre era uno de los narcotraficantes más temidos del norte de Colombia, con poderosos vínculos con el cartel de Sinaloa.
Policía reveló detalles de la investigación para capturar al ‘Cóndor’
El general William René salamanca, director de la Policía, reveló algunos detalles de las investigaciones que hicieron las autoridades para lograr la captura de este criminal. “Había una comunicación en un lenguaje desconocido. Tuvimos que empezar a averiguar cuál dialecto era, y era wayuunaiki, usado por los pueblos indígenas del departamento”, explicó.
Puede leer: Clan del Golfo sería el autor del asesinato de un soldado en zona rural de Bolívar
Este criminal era uno de los que más droga movía en lanchas rápidas desde territorio colombiano hacia los Estados Unidos y Europa. Según los investigadores, era uno de los narcos pioneros en la fabricación de sumergibles para transportar cocaína a territorio americano.
Su captura comenzó a planificarse luego que un exsocio comenzara a hablar con los agentes antidrogas estadounidenses y colombianos. Esto permitió además que cayeran otros 17 miembros más de la organización criminal.
En audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía reveló parte del acervo probatorio en contra de este hombre. Entre tanto, su defensa argumentó que su captura se dio cuando él estaba en estado de embriaguez.
Utilizaban rancherías Wayú como centros de acopio de estupefacientes
Las autoridades explicaron que la organización utilizaba rancherías (aldeas donde viven los wayú) para hacer acopio de los estupefacientes, que eran trasladados desde el Catatumbo, al sureste, siguiendo la frontera con Venezuela, hacia la alta Guajira. “Empleando trochas de Colombia y Venezuela y las aguas del golfo de Coquivacoa, ya fuese mediante el uso de camionetas 350 o lanchas rápidas”.