Las polémicas palabras del hijo de María Fernanda Cabal al sacerdote Francisco de Roux
Juan José Lafaurie trató de “guerrillero con sotana” al hombre que habló ante las Naciones Unidas.
Noticias RCN
05:10 p. m.
El sacerdote Francisco de Roux habló como director de la Comisión de la Verdad ante las Naciones Unidas y le solicitó a Estados Unidos que no apoyen más económicamente a Colombia en temas de seguridad.
Lo anterior no le gustó al hijo de la senadora María Fernanda Cabal, Juan José Lafaurie, quien expresó: “Con todo lo dicho hoy por De Roux en la ONU no sé, seriamente, si quien hablaba era una persona decente o un guerrillero con sotana que pedía a esta organización que no financiaran más la lucha insurgente y el narcoterrorismo”.
En contexto: Informe final de Comisión de la Verdad: relatos del conflicto
De Roux pidió acabar la guerra contra el narcotráfico en Colombia y le pidió al mundo no invertir más en seguridad en Colombia.
“Por eso pedimos hoy que, si ha de haber ejércitos, sean Ejército y Policía para la paz, no para la guerra, y pedimos a la comunidad internacional que no nos den nada para la guerra, queremos hacer de Colombia un paradigma mundial de la reconciliación”, manifestó el religioso este jueves en la sesión especial de la ONU, que se celebró en Nueva York.
“La guerra en Colombia se empapó de narcotráfico y, como estamos metidos en el modo guerra, tomamos de otros países consumidores la idea de que el narcotráfico es un asunto de seguridad nacional y, por lo tanto, un asunto de guerra”, profundizó el sacerdote.
Cabe recordar que cuando conoció el informe final de la Comisión de la Verdad, el hijo de Cabal y estudiante de derecho manifestó: “Al padre de Roux su forma de pervertir la verdad, mentir, engañar, lavarle la cara a criminales y jugar con los 10 mandamientos de la ley de Dios lo acercan cada día más al infierno”.
Puede leer: "El perdón depende únicamente de las víctimas": Gustavo Petro en la Comisión de la Verdad
El informe de la Comisión de la Verdad
En el informe trabajado durante tres años, seis meses y 28 días, se presentaron 515 páginas y fue titulado como ‘Cuando los pájaros no cantaban’.
En este trabajo se llevaron a cabo más de 23.000 horas de investigación y deliberación, 14.928 entrevistas individuales y colectivas (en las que fueron escuchadas 28.562 personas en Colombia y otros 23 países), la revisión y contrastación de 1.195 informes sobre la violencia en el país, la indagación en profundidad sobre 730 casos, entre otros insumos.
En dicho informe se presentaron algunos relatos de la lamentable guerra que vivió Colombia y en el capítulo de las voces y testimonios se tuvo como propósito exponer las vivencias de los afectados.