El 26,1% de los hogares colombianos sufrieron inseguridad alimentaria en 2023

El Dane reveló los resultados de la FIES sobre inseguridad alimentaria en 2023. Los datos son preocupantes, principalmente en zonas rurales y en hogares con mujeres cabeza de hogar.


Noticias RCN

may 24 de 2024
07:46 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 2.600.000 personas no tienen acceso a las tres comidas del día, de acuerdo con la escala FIES sobre inseguridad alimentaria publicada por el Dane. En La Guajira, Sucre y Vichada están las familias que más sufren de esta crisis.

Según los datos revelados este viernes 24 de mayo, 28 de cada 100 personas no pueden alimentarse de manera saludable. Y aunque el Dane asegura que la situación mejoró en 2023, sigue siendo muy grave.

RELACIONADO

¿Son preocupantes o moderadas las cifras económicas reveladas por el Dane?

Para el 2023, cayó la prevalencia de inseguridad alimentaria grave y moderada en los hogares colombianos, pasando de 28,1% a 26,1%. Esta encuesta fue aplicada a una muestra de 86.000 hogares y más de 242.000 personas, la más grande de Latinoamérica según la FAO.

Departamentos más afectados por la inseguridad alimentaria

La información del Dane señaló que la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada a grave aumentó en 15 departamentos durante el 2023, sobre todo en Vichada, Quindío, Cauca, Guaviare, Tolima, Casanare, Cundinamarca y Huila.

Vichada fue el departamento más afectado, pues el indicador pasó de 30,7% en 2022, a 39,7% en 2023.
Por el contrario, el índice disminuyó en Bogotá y 17 departamentos más, entre los que se encuentran Boyacá, Bogotá, Magdalena, Putumayo, Nariño, Arauca, Córdoba, Cesar, La Guajira, Atlántico, Caquetá y Chocó.

RELACIONADO

Metro de Bogotá, educación y lucha contra el hambre: los temas tratados en la primera reunión entre Galán y Petro

La inseguridad alimentaria grave fue mayor en Bogotá y zonas de Vichada, Guaviare, Cauca, Tolima, Casanare, Risaralda y Quindío.

Las cifras también reflejan que la inseguridad alimentaria es mayor en zonas rurales y que además golpea con más intensidad a las familias que tienen a mujeres como cabeza de hogar.

Alerta por desnutrición infantil

El hambre también deja consecuencias preocupantes para los niños y niñas del país. Según el Instituto Nacional de Salud, 10.267 menores están en riesgo de morir por desnutrición, con corte al 18 de mayo.

Los menores sin alimentarse bien tienen 11 veces más riesgo de perder la vida.

En Bogotá se concentra la mayor cantidad de niños con desnutrición aguda, seguida de Antioquia y La Guajira.

RELACIONADO

Estas son las alarmantes cifras de desnutrición infantil y de desperdicio de alimentos en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias