Las pruebas de la Fiscalía contra el senador Mario Castaño
Castaño es señalado de ser el presunto líder de una red de corrupción que exigía el pago porcentajes de contratos manipulados en varios departamentos del país.
Noticias RCN
08:40 p. m.
La Fiscalía General de la Nación remitió las pruebas que tiene en contra del senador Mario Castaño por presunta corrupción.
Castaño es señalado de ser el presunto líder de una red de corrupción que exigía el pago porcentajes de contratos manipulados en varios departamentos del país y ahora, es investigado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, concusión y estafa agravada.
Las pruebas que la Fiscalía presentó ante la Corte Suprema de Justicia
En un audio interceptado por las autoridades, se logra escuchar la presunta voz del senador Castaño, quien hace dos meses celebraba su reelección y que ahora podría entrar a la cárcel por presunta corrupción.
“Usted se va para allá a pensar en votos. Hay que pensar en billete. Uno tiene que ser empresario antes que ser político”.
Según la sólida investigación de la Fiscalía General de la Nación, hay un cerebro en todo esto.
“Se logró identificar la existencia de un grupo delictivo organizado, el cual tiene al parecer líder al senador de la república Mario Alberto Castaño”, se lee en el documento.
Además, el ente acusador también se refiere a una presunta exigencia de remuneraciones económicas a cambio de la aceptación en millonarios contratos en todo el país.
Lea, además: Corte Suprema investigará a senador Mario Castaño por presunta red de corrupción
“Quien presuntamente, a cambio de la asignación de cupos indicativos, solicitaría dos tipos de prebendas, a saber, un porcentaje especifico según cada proyecto y la designación de un contratista previamente señalado por el grupo”.
La Fiscalía indica que los tentáculos de la red habrían tocado contratos en distintas entidades del orden nacional. Por el momento se analizan cuatro contratos en la compulsa, uno en el Ministerio del Interior, otro en el Ministerio del Deporte, otro en la Unidad de Gestión del Riesgo y el último en Prosperidad Social.
En otra interceptación presuntamente el senador Castaño le pidió a su asesor de confianza que le contara a una tercera persona, las acciones que según él realizó en ese departamento para quedarse con una parte de un contrato de la empresa de licores, además su hazaña de obtener otro.
Miles de horas de interceptaciones telefónicas entre el senador y los miembros de la red en poder de la Fiscalía, fueron enviadas a la Corte Suprema de Justicia que ordenó la captura del senador Castaño con fines de indagatoria por varios delitos.
¿Qué pasará con la curul del senador Castaño?
Cabe mencionar que el senador Mario Castaño fue electo con 68.315 votos para la próxima legislatura. Sin embargo, aún falta que el CNE lo declare congresista electo para el periodo 2022-2026. En caso de hacerlo, Castaño debe presentarse a su posesión el próximo 20 de julio.
Pero luego de todo el reciente escándalo, el Consejo de Estado tendría la potestad de iniciar un proceso por pérdida de investidura.
Según la ley, el Partido Liberal no perdería de inmediato la curul y por el tipo de falta, se podrá llamar a la siguiente persona en la lista de esa colectividad, quien sería Sara Castellanos.
En caso de que la justicia declare que Castaño es condenado, se aplicará la silla vacía y así el partido perdería la curul.
“No podría haber reemplazo en la medida que se genera una responsabilidad política al partido y la silla vacía lo que busca es sancionar este tipo de situaciones a la organización política”, indicó Camilo Mancera, coordinador de la justicia electoral de la MOE.
Mientras avanza el proceso en la Corte contra Castaño, el Partido Liberal ya lo suspendió.